NVS
City

Solución al drenaje de la ciudad, a paso lento

El titular del SACDMX indicó que no hay los recursos necesarios para ello.

Para solucionar el problema del drenaje y del agua en la Ciudad de México se requiere de un proyecto de largo plazo que contemple obras de alrededor de 200 mil millones de pesos, pero que difícilmente podría llevarse a cabo, reconoció el director general del Sistema de Aguas, Ramón Aguirre Díaz.

Ante diputados de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el funcionario reconoció que el denominado Programa de Gestión Sustentable de los Servicios Hidráulicos es un plan de largo plazo que requiere una inyección adicional de 8 mil millones de pesos anuales durante los próximos 25 años.

Dicho programa, explicó, incluye un drenaje semi profundo en Miramontes, en Iztapalapa, Indios Verdes, así como obras en Canal de Chalco, el Distribuidor Vial La Concordia y la Salida a Puebla.

“Estas obras valen 4 mil 985 -millones de pesos- que, bajo el ritmo de inversión que tenemos, nunca lo vamos a hacer. No lo vamos a hacer, a menos que nos sentemos con la Asamblea, con Finanzas y busquemos cómo vamos a financiar esto. Una obra de mil 200 millones de dónde va a salir el recurso, es imposible”, reconoció.

Aguirre Díaz explicó que con el presupuesto que recibe la dependencia se reparan colectores, se atiende el drenaje, tuberías, se rehabilitan plantas de bombeo, entre otras acciones, pero los recursos son insuficientes.

Sí estamos invirtiendo en reparar colectores, sí estamos invirtiendo en reponer tuberías, pero como se nos están hundiendo cada vez más quiere decir que necesitamos invertir más en ese renglón. El ritmo con el que venimos nosotros reponiendo esa infraestructura es menor que el ritmo en el que se está deteriorando”, señaló.

El titular del SACMEX dijo a los asambleístas que “la realidad es que los recursos que se demandan por parte de la ciudad son tantos, que necesitamos más que un plan anual, necesitamos un compromiso de largo plazo que rebase incluso a esta Asamblea y a este Gobierno, el tema es que no lo vamos a poder resolver con el presupuesto de un solo año”, concluyó.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top