Solicita CDHDF valorar cambio a Defensoría del Pueblo en Carta Magna

21 noviembre 2016 5:26 pm

Daniel Flores

Por:

Adulador de los actos paradójicos de la política mexicana. Reportero de Ciudad que place de encontrar historias de estirpe social. Bajo la premisa siempre de que el periodismo es un estilo de vida y por ende debe ser perfeccionado hasta su máxima capacidad.

La propuesta de convertir a la Comisión de Derechos Humanos capitalina (CDHDF) en una Defensoría del Pueblo no es viable, pues el organismo se transformaría en juez y parte, reiteró la presidenta de la comisión Perla Gómez Gallardo.

Tras asistir a la Comisión de Poder Judicial de la Asamblea Constituyente, la ombudperson solicitó a los diputados constituyentes que la propuesta que se plantea en la primera Carta Magna de la ciudad radique en separar la Defensoría de la CDHDF que dirige.

El Big Data Mx dio a conocer que en el intento de fortalecer a la Comisión de Derechos Humanos capitalina en la primera Constitución de la metrópoli, los constituyentes convertirán a éste órgano defensor en un ente judicial y administrativo.

Leer más: Constitución podría convertir a la CDHDF en juez y parte, alerta Perla Gómez 

Por ello, Perla Gómez consideró que dotar de estas facultades al organismo encargado de defender a los derechos de los capitalinos lo convertiría en automático en un poder de Gobierno en vez de un contrapeso.

“Los organismos deben ser ajenos a las instancias de Gobierno, ya que su papel es demonopolizar, independizar, agilizar y transparentar funciones públicas de los poderes del Estado”, externó Gallardo ante la comisión.

Y es que la propuesta de Constitución detalla que la CDHDF cambiará a una Defensoría del Pueblo, que dotaría al organismo para presentar denuncias de juicio político ante el Congreso local en termino de violaciones a derechos humanos y de la facultad de iniciación de leyes.

Así como implicaría litigar ante las autoridades competentes en caso de incumplir alguna recomendación o requerimiento sobre violaciones a los derechos humanos.

Leer más:  Constitución capitalina daría a la nueva CDHDF facultad de juicio político

Comentarios