NVS
City

Solicita ALDF estudio por antecedentes penales

copred derechos, aldf carta antecedentes, carta antecedentes no penales, el big data, el big data mx, iniciativa carta antecedentes,

El Copred expuso que la carta de antecedentes no penales coloca en desventaja a los ciudadanos que han cometido alguna falta y que ya pagaron su condena.

El pleno de la Asamblea Legislativa aprobó un punto de acuerdo para solicitar a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a la CDHDF y al Copred, que elaboren un estudio y emitan un pronunciamiento acerca de la constancia de antecedentes no penales y su requisito para la contratación laboral.

La propuesta fue presentada por la presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte, Beatriz Olivares, quien en conferencia también anunció que presentará una iniciativa de ley en los próximos días para eliminar la discriminación originada por el requisito de presentar la constancia de antecedentes no penales para la contratación laboral.

Acompañada por la presidenta del Copred, Jacqueline L’Hoist Tapia, la legisladora reconoció que 80 por ciento de la discriminación en la Ciudad de México vulnera el derecho al trabajo de las personas.

Olivares Pinal informó que se realizarán una serie de mesas de trabajo para definir el rumbo del punto de acuerdo ya aprobado por el pleno, ya que la próxima semana se convertirá en Iniciativas de ley para abordar los temas relativos a la garantía de los derechos humanos.

En tanto, Jacqueline L’Hoist expuso que la existencia de una carta de antecedentes no penales coloca en una situación de desventaja a los ciudadanos que han cometido alguna falta y que ya pagaron su condena.

Explicó que los requisitos laborales no pueden ser un impedimento para acceder a un empleo, pues solo deben referirse a las características que una persona tiene que reunir para saber si podrá desempeñarse en un puesto, por lo cual es necesario excluir la carta de antecedentes no penales de dichos requisitos.

Agregó que la estigmatización que se construye en torno a estas personas refleja que no se les perdona haber cometido un error, aunque hayan saldado su deuda con la sociedad, lo que les impide su integración social.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top