City

Sin permiso oficial, calpullis danzan en plazas cercanas al Zócalo

DANZANTES 2

Los danzantes celebraron la fundación de México Tenochtitlán y denunciaron las reiteradas negativas para permitirles danzar en el Zócalo

Eduardo Suárez

Numerosos danzantes o calpullis ocuparon varias plazas del Centro Histórico para danzar en honor  de  la fundación de la antigua México Tenochtitlán, pese a que el gobierno capitalino les negó el permiso para celebrarlo en la vía pública.

La Plaza de Santo Domingo, el monumento oficial de la Fundación, la Plaza Seminario, los alrededores de la Catedral Metropolitana y el Templo Mayor se vieron colmados por diversos danzantes que reafirmaron  sus creencias espirtuales.

Entre incienso, copales, atecocollis (caracoles) y flores, Agustín Chavoya Muñoz, líder del Señorío de las Águilas Ixcateopan de Cuahtémoc, explicó que a las culturas prehispánicas se les han ido secuestrando todos los espacios desde hace más de 500 años “para intentar borrar nuestra memoria histórica y creen que podrán eliminar nuestras tradiciones, pero no es así”.

Chavoya Muñoz indicó en entrevista con El Big Data Mx, que desde 1979 se ha trabajado para rescatar las raíces mexicas. Con la maestra Estrella Newman, Miguel Ángel Mendoza, Salvador Panigua y otros, fundaron la fiesta del natalicio de Cuauhtémoc, cada 23 de febrero.

“Con Juan Cerón tenemos 12 años trabajando. Él es actual jefe en Culhuacán que hace gestiones para ganar espacios donde ejercer nuestra espiritualidad. Ha buscado la colaboración de diputados de Morena y al parecer ya se nos dio permiso de realizar cuatro ceremonias al año. Sin embargo, ya se anunció que el próximo año quitarán el piso de la plancha del Zócalo y no podremos danzar”, explicó.

El líder espiritual narró junto a sus hijos y esposa María Concepción Rodríguez, nieta de Salvador Rodríguez Juárez,  décima segunda carta viva de la dinastía Moctezuma-Chimalpopoca, que la noche del lunes 24 de julio realizaron la velación de Flor y Canto para convocar a sus ancestros.

“A esta danza tradicional fueron convocados miles de personas de diversos grupos, pues con antelación se hizo el trabajo espiritual para convocar los restos de nuestros ancestros y jefes mexicas que nos dieron el legado de la danza tradicional”, detalló mientras los caracoles comenzaban a sonar.

Xiuhmitl, del Señorío de las Aguilas Culhuacán, rememoró que en 1930 fue la primera vez que se danzó en la capital mexicana, y desde 1985 se reunieron cada año hasta 1997, que fue la última vez que lo hicieron en el Zócalo.

“Desde esa fecha nos han negado el espacio, argumentan que no hacemos las peticiones a tiempo, pero sí cumplimos con la normatividad que ellos exigen. No nos autorizaron la Plaza Seminario. Por eso estamos ocupando varios espacios públicos para reafirmar nuestras creencias y rescatar nuestra cultura”, indicó.

Por su parte, Arturo Meza Gutiérrez, otro de los organizadores, explicó que las últimas administraciones de la capital les han puesto trabas para realizar este evento en el Zócalo.

“Las trabas provienen de funcionarios insensibles a actividades que no aporten nada a sus propósitos políticos. Se nos contesta que nuestras peticiones del espacio son a destiempo, pero el primer oficio está fechado en abril de 2016. La petición había sido en la Plaza Seminario, pero se nos niega por logística, porque en la plancha está la Aldea Digital”, explicó en un comunicado.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top