NVS
City

Sigue en el limbo ciclovía de Plaza Oasis

el big data mx, big data, recorrido ciclista, plaza oasis,

A nueve meses de que la Seduvi solicitó esta obra como parte de las medidas de mitigación, nada se ha avanzado.

Alicia Núñez recorre diariamente en bicicleta la avenida Miguel Ángel de Quevedo, en la delegación Coyoacán; no obstante, desde octubre del año pasado, fecha en la que se inauguró la Plaza Comercial Oasis, ella debe cuidar al doble su seguridad.

Y es que los desarrolladores debieron construir una ciclovía, entre otras obras, como parte de las medidas de mitigación, pero hasta el momento ésta no existe.

“El tráfico se ha incrementado enormemente. Entre más coches hay, más tráfico y por ende la gente está más ávida de buscar espacios por dónde pasar y eso hace más vulnerable al ciclista”, comenta.

Y es que a su paso por la avenida, Alicia debe sortear trafitambos, una base de taxis, los coches que entran y salen de los estacionamientos de la plaza comercial, así como de la librería El Sótano.

Por si fuera poco, la ciclista debe estar atenta de los automovilistas que se estacionan sobre Miguel Ángel de Quevedo, lo cual está prohibido al ser una vía primaria, pues así lo estipula el Reglamento de Tránsito.

Sin embargo, Alicia ni los demás usuarios de bicicleta debería temer por su seguridad al circular por la zona ya que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) solicitó construir una ciclovía, el pasado 3 de noviembre de 2015, a los desarrolladores de la plaza comercial, según dio a conocer dicha Secretaría.

No obstante, a nueve meses que se determinó la medida de mitigación de impacto urbano, su realización está en el limbo, ya que se desconoce con exactitud el tramo que comprenderá la vía ciclista y su ubicación exacta; aspectos que la delegación Coyoacán debe certificar que se cumplan.

El Big Data Mx buscó a las autoridades delegacionales y a la Seduvi para solicitar el estatus que guarda la construcción de la ciclovía, pero hasta la publicación de este trabajo no se obtuvo respuesta.

Para Núñez la implementación de la medida solicitada por la Seduvi otorgaría mayor seguridad a los ciclistas.

Incluso señala que debería colocarse una ciclovía confinada porque de pintarla sólo en el pavimento, dice, nadie la respetaría.

“Al final el ciclista y el peatón llevan las de perder, porque en un incidente los coches se abollan, pero nosotros corremos mucho más riesgo”.

Otras medidas sin cumplir

De acuerdo con la tarjeta informativa de la Seduvi el centro comercial debía construir un túnel que permitiera el acceso a la plaza desde la avenida Miguel Ángel de Quevedo en su sentido oriente-poniente, así como su proyecto ejecutivo, el cual no fue entregado.

Otra de la medidas de mitigación que no se han realizado es la presentación de un programa interno de protección civil, la construcción de rampas y la renovación del parque “Dos Conejos”.

Desde su inauguración, vecinos de Coyoacán manifestaron su inconformidad debido al caos vial que se genera en los acceso de la plaza comercial.

Asimismo, reclamaron a las autoridades el cierre del retorno sobre Miguel Ángel de Quevedo que queda justo en la entrada de la Plaza Oasis, lo que obliga a los autos  ir hasta la glorieta para dar vuelta, medida que de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública sería temporal.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top