City

Sí al voto electrónico en elección de Comités vecinales: IEDF

IEDF

El Consejo General aprobó reutilización de los materiales recuperados en anteriores procesos ,que permitirá ahorrar 17.7 mdp, así como materiales en Braille, acorde con la política de inclusión

El Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) aprobó el uso del sistema electrónico por Internet, en la elección de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos 2016 y la Consulta Ciudadana Sobre Presupuesto Participativo 2017.

El Consejo General también aprobó el contenido de los materiales didácticos que se utilizarán en la capacitación de quien participe como responsable de mesa de votación, así como en las tareas de observación, mismos que son congruentes con las políticas de inclusión social promovidas por el IEDF.

El máximo órgano de dirección también dio el visto bueno a la reutilización de los materiales electivos recuperados en anteriores procesos electorales, lo que permitirá ahorrar 17.7 millones de pesos; y aprobó documentación en sistema Braille; así como modificaciones a los Reglamentos Interior, de sesiones del Consejo General,,y al de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Los interesados en participar por Internet podrán elegir los días 31 de agosto y 1 de septiembre a sus representantes vecinales, así como  el destino de los recursos del presupuesto participativo 2017, e. Con esta medida, el Consejo General del IEDF busca incentivar la participación ciudadana.

Para votar y opinar por Internet, se implementarán dos opciones: vía remota o módulos. Por vía remota será posible hacerlo a través de computadora, tableta o teléfono móvil; o en módulos de opinión que se instalarán en puntos estratégicos de la capital del país.

De manera remota, se podrá votar y opinar desde el primer minuto del 31 de agosto hasta el último minuto del 1° de septiembre, y para hacerlo a través de módulos podrá hacerlo en las computadoras que se instalarán esos mismos días en horario de 9:00 a 17:00 horas.

Para votar por Internet las y los interesados deben realizar un pre-registro, además se creará un doble sistema de autentificación, que evita la suplantación del ciudadano. Se proporcionará una clave de voto por Internet  y una clave única (token) que se enviará vía SMS al número celular indicado durante el pre-registro y que tendrá una breve vigencia.

La consejera Olga González Martínez recordó la implementación de voto por Internet conllevó un minucioso trabajo e el que ell IEDF convocó a un comité de expertos que revisaron las características del sistema, en el cual se escucharon y atendieron las preocupaciones de diversos grupos.

El consejero Carlos González Martínez sostuvo que la propuesta del sistema electrónico  protege a la ciudadanía y garantiza que no habrá los fenómenos que han denunciado algunos grupos de hacer  de hacer mal uso de este sistema.

En su oportunidad, el consejero presidente del IEDF, Mario Velázquez Miranda, resaltó que las objeciones no se hicieron al funcionamiento u operación del sistema, sino a las prácticas que existen.

“Es un mecanismo ideado para estimular la participación de la ciudadanía en la vida pública, por lo que dudar del mismo sería asumir la convicción de que culturalmente no estamos preparados para convivir en democracia, perspectiva con la que no coincide el Consejo General”, subrayó.

Por su parte, la consejera Dania Paola Ravel Cuevas admitió que la aprobación del Internet como opción adicional en la votación, potencializan la participación ciudadana a través de la accesibilidad.

” Gracias a estos sistemas contamos con la oportunidad de acercarnos a la ciudadanía y facilitar a las personas que, por algún motivo, no puedan salir a las calles a participar de manera presencial”, dijo.

El consejero Yuri Gabriel Beltrán Miranda se refirió a la experiencia del IEDF en cuanto a la emisión de voto por Internet, en la elección de Jefe de Gobierno en 2012, así como diversos ejercicios de participación ciudadana (2012,13, 14, 15 y 16). y compartió que se han recibido más de 290 mil votos y opiniones.

En cuanto a la secrecía del voto, la consejera Gabriela Williams Salazar aseguró que, en virtud de las herramientas de cifrado y encriptamiento de los sufragios, resulta imposible que terceros puedan asociar la contraseña entregada al ciudadano.

 

 

 

 

 

 

 

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top