City

Mejora de transporte, sólo con aumento de tarifas

ECOBUSES

Especialistas sostuvieron que se debe estudiar el subsidio a los usuarios y un aumento al peaje para que el servicio de transporte público concesionado mejore.

Adriana Lobo, directora ejecutiva de Embarq México, señaló en conferencia de prensa que existe un desfase tarifario que ha complicado la migración del esquema hombre-camión a corredores de transporte.

“Cuando no hay suficiente dinero se paga en la calidad del sistema”, agregó.

La sustitución de los microbuses de la Ciudad de México debe ir acompañada de un programa integral económico-financiero que garantice la sostenibilidad de las nuevas empresas de transporte que se creen tras el adiós a los micros, consideró el Centro de Transporte Sustentable (CTS) Embarq México.

Por ello, sostuvieron, se debe estudiar el subsidio que se da a los usuarios y un aumento a la tarifa para que el servicio de transporte público concesionado mejore.

Respecto al incremento a la tarifa, Lobo apuntó que es necesario realizar un estudio para analizar cuál sería la tarifa ideal para los corredores de transporte.

Y es que el Gobierno de la capital prepara una norma para sustituir por completo a los 16 mil microbuses que circulan en la ciudad.

“Sustituir por sustituir no es la solución, eso tiene que ir acompañado de un cambio en la forma en la que se presta el servicio para garantizar la calidad en términos de frecuencia, de ocupación, vehículos limpios, conductores capacitados y que alguien controlo que ese cambio se de”, dijo Fernando Paéz, director de Sistema de Transporte de CTS.

El problema, explicó, es que se carece de capacidad institucional para controlar el servicio que prestan los operadores de microbuses.

“Siempre habrá reticencia del transportista a ser controlado, porque su mejor forma de operar es la de hoy: nadie me controla, recibo mi billete, me lo meto al bolsillo, lo reparto como yo quiero, no le hago mantenimiento a los buses, le pago lo que quiero al conductor, no le pago seguridad social”, abundó.

El director de Sistema de Transporte de CTS Embarq recordó que la sustitución de los micros ya está estipulada en el Programa Integral de Movilidad del Gobierno del Distrito Federal, así como en la Ley de Movilidad.

No obstante, reconoció, que el proceso será gradual ya que depende de cómo está elaborado el plan económico-financiero de la autoridad para que se haga posible la sustitución.

 

 

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top