20 de Septiembre de 2017
City

Se tambalea Tanya Müller en la ALDF

Tania Müller, el big data mx, big data

La funcionario compareció ante la ALDF en medio de críticas y con el desdén de los legisladores de su partido.

La secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, Tanya Müller, no tuvo una jornada tersa durante su comparecencia en la Asamblea Legislativa del DF (ALDF).

En primer lugar, los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) la dejaron sola al inicio de la sesión, pues optaron por acudir a la marcha por la defensa del presupuesto que su dirigente nacional, Alejandra Barrales.

tanya muller, aldf

Durante sus posicionamientos, los diputados de las diferentes bancadas –excepto el PRD– criticaron su trabajo y se dedicaron a señalar los errores en los que, aseguraron, ha incurrido la funcionaria, tales como irregularidades en la muerte de Bantú,  fallas en el Hoy no Circula y el crecimiento de asentamientos irregularidades en áreas verdes.

 

Por si fuera poco, antes de subir a la tribuna dio un mal paso y por poco cae al suelo.

“Sin lugar a dudas este año le ha tocado a usted una opinión pública poco favorable con los temas ambientales, tuvimos crisis de contingencia, las molestias con el Hoy No Circula, las molestias ocasionadas por la muerte de Bantú.

Yo quiero proponerle una reflexión. Creo que los problemas ambientales de la Ciudad de México están estrechamente relacionados con procesos políticos que no están resueltos en la Ciudad de México”, expresó Xavier López, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Carlos Candelaria, del Partido Humanista, cuestionó a la secretaria por no incluir en su informe las muerte de animales dentro de los zoológicos de la Ciudad de México, ya que por un lado presume un programa de medicina preventiva que sirve para anticipar enfermedades que pongan en riesgo la integridad de los ejemplares, pero por otro las muertes registradas en el último año han sido a consecuencia de cuestiones médicas.

En cuanto a la calidad del aire, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Dunia Ludlow mencionó que pese a la acciones implementadas por las autoridades capitalinas, la contaminación por ozono y partículas suspendidas se encuentra por encima de los límites permisibles, lo cual presenta un riesgo de salud para todos, según el propio informe entregado por la funcionaria capitalina.

Asimismo, afirmó que es “preocupante la falta de seriedad y profesionalismo” en dicha secretaría, ya que los resultados revelan la marcada contaminación que se vive en la ciudad.

“Pareciera que la Secretaría a su cargo en vez de generar políticas públicas que garanticen el derecho al medio ambiente sano con acciones que prevengan la contaminación, está empeñada en ser el turista que intenta tapar la gran herida ambiental que este gobierno ha dejado en nuestra Ciudad, y lamento decirle que sus curitas no funcionan”, manifestó María Eugenia Lozano, de Morena.

Junto con la diputada de Acción Nacional, Wendy González, cuestionaron el crecimiento de asentamientos irregulares en áreas verdes.

“Hasta el año 2000 teníamos registrados 528 asentamientos humanos irregulares; en la administración actual conforme a publicaciones de la UNAM se tienen registrados 867, concentrándose el 70 por ciento en la zona de Xochimilco, Tlalpan y Milpa Alta. Según estudios publicados por la UNAM, existen en la Ciudad de México alrededor de 87 mil hectáreas que corresponden al suelo de conservación, mismas que ya no vemos”, señaló González.

Tanya Müller respondió que la dependencia a su cargo ya trabaja en una política pública con una inversión de 10 millones de pesos para los estudios necesarios, los cuales serán dados a conocer en diciembre de este año.

Asimismo, se prevé dar mantenimiento a zonas como Tlalpan, donde la invasión ha ido creciendo de manera excesiva, afectando el suelo basáltico que ayuda en la filtración de agua.

En cuanto a la muerte de Bantú, negó que se trate de un caso de negligencia.

La funcionaria aseveró que la Ciudad de México es una de las mejores posicionadas a nivel mundial en la plantación de árboles donde por cada 19 mil árboles derribados en cuatro años, se han plantado 48 mil.

Por ello fue elegida para la realización de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (Cop16) a llevarse a cabo en Cancún 2017.

El único legislador que salió a su defensa fue el perredista Víctor Hugo Romo, quien aseguró que las críticas en su contra son posturas “maliciosas y oportunistas”.

Verificentros sin privilegios

Tanya  Müller detalló que hubo una reducción de 30% en la obtención de hologramas doble cero, lo que generó un sistema más estricto en el sistema de verificación.

Agregó que se ha tenido una mejoría en la calidad del aire con una reducción en las contingencias de 185 a 155 puntos IMECA y que las contingencias registradas este año no se debieron al aumento de ozono en la atmósfera, sino a límites más estrictos para detectarlas con ayuda del Sistema de Diagnóstico Abordo Obdii.

Dijo que el programa de verificación vehicular se cumplió en tiempo y forma, además resaltó que no se renovaron 14 autorizaciones a verificentros con lo que se también se combate la corrupción.

Con información de Mario Ángeles

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top