City

Se reunieron autoridades capitalinas y Chanti Ollin

IMG_5827

El subsecretario de Gobierno capitalino anunció que Concertación Ciudadana será el enlace para buscar soluciones al conflicto 

El subsecretario de Gobierno de la Ciudad de México, Guillermo Orozco Loreto se reunió el día de hoy con integrantes del colectivo Chanti Ollin, en la barricada cultural que mantienen frente al edificio Melchor Ocampo 424, para concertar tres mesas de trabajo y encontrar solución a la problemática que ocasionó el operativo interinstitucional.

Orozco Loreto señaló que la directora general de Concertación Ciudadana, Elsa Castellano, sería la única interlocutora entre el Gobierno capitalino y el colectivo Chanti Ollin, para evitar malos entendidos y poder llegar a acuerdos.

Durante la reunión celebrada en la lateral de Circuito Interior, el funcionario explicó que se realizarían las mesas de trabajo bajo tres ejes de interés: derecho a la seguridad jurídica-judicial, a la seguridad ciudadana y a la cultura.

El funcionario explicó el significado de cada uno de los 3 ejes:

El derecho a la seguridad jurídica-judicial: implica que si hay bienes de integrantes del colectivo en el inmueble nada puede entrar y nada puede salir mientras dura el proceso de la PGJDF.

La seguridad ciudadana se refiere a evitar conflictos y violencia  con los vecinos, y en cuanto al derecho a la cultura,es proponer sitios donde se pueda encauzar su movimiento, por ello que se convocó a la Secretaría de Cultura.

Sin embargo, los participantes del colectivo respondieron que no están negociando el espacio, ya que llevan trece años trabajando en él, por lo que afirmaron que sería incluso benéfico para la ciudad.

 “Es por ello que no negociamos a otros espacios y pedimos que sea devuelto”, finalizaron.

También pidieron se les aclare los fundamentos legales en que montó el operativo interinstitucional, ya que dijeron que no tienen ningún indicio de legalidad, ni notificaciones previas, y agregaron que había un proceso legal pendiente que evitaría un evento como el que se dio en 2015.

Asimismo, exigieron a las autoridades que cesen las órdenes de aprehensión en contra de sus compañeros vinculados a este espacio, así como el hostigamiento policíaco y mediático.

Por su parte, el subsecretario Orozco Loreto afirmó que el procedimiento jurídico no es decisión de la secretaria de Gobierno.

“Podemos darle seguimiento, pero quienes estén relacionados deberán llevar su debido proceso. No hay una persecución discriminada, puede haber órdenes de aprehensión, si hubo una denuncia penal. Por eso pedimos las mesas de trabajo”, insistió.

Sin embargo, el vocero del Chanti Ollin indicó que ya se están presentando las primeras denuncias por robo, y exigieron se les entreguen las herramientas y materiales que siguen dentro del inmueble para continuar con  su trabajo.

Para finalizar, las dos partes acordaron continuar en comunicación para llevar a cabo las tres mesas de trabajo en algún centro de derechos humanos y agilizar los resultados.

 

 

 

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top