City

Se prepara San Andrés Mixquic para rendir homenaje a los muertos

mixquic

Cientos de personas visitarán el pueblo atraídos por la fama en que Mixquic le rinde tributo a sus muertos

Como lo marca la tradición el pueblo de San Andrés Mixquic en la delegación Tláhuac será de nueva cuenta, el santuario de miles de creyentes de la Ciudad de México, quienes rendirán un homenaje a sus seres queridos, con motivo de las celebraciones del Día de Muertos.

La festividad se distingue por ser una de las más representativas del país, pues cada año el panteón del pueblo originario es tapizado por flores de cempasúchil, donde cientos de pobladores reciben a sus santos difuntos con anafres, cirios y flores durante toda la noche.

Y este 2016 no será la excepción, ya que las autoridades delegacionales prometen salva guardar la creencia y rendir un digno homenaje a los muertos, mientras que los pobladores ya comienzan a pintar sus calles de distintos colores en relación a la tradición.

Misticismo y tradición ancestral

La tradición de Día de Muertos se celebra del 31 al 2 de noviembre y es una conmemoración ancestral donde la convivencia entre familiares, es elemento principal.

El misticismo se vive en el interior de las casas, donde los vecinos esperan con alegría y fervor a que lleguen las almas de sus seres queridos.

Desde semanas antes los pobladores se alistan limpiando sus casas para su fieles difuntos.

El 31 se espera con doce campanadas de la torre agustina se recibe a las almas de los infantes ya caídos con agua, flores, velas y la comida que le gustaba.

El primero de noviembre llegan los adultos con las doce campanadas de la torre agustina y se reciben con flores amarillas y un camino de pétalos.

En la tarde noche del primero de noviembre niños salen a las calles a pedir campanero.

“A las ánimas benditas les prendemos sus velitas. Campanero mi tamal”, cantan en coro lo menores al terminar los rezos.

Al atardecer del día 2 noviembre los oriundos del lugar alumbran en el panteón a sus difuntos, un lugar de reunión entre la vida y la muerte.

Programa artístico

En la plaza de San Andrés Mixquic habrá un elenco artístico encabezado por Eugenia León, a partir de las nueve de la noche, el 2 de noviembre.

Además de grupos artístico nativos del lugar y sus alrededores que enorgullecen la tradición mexicana.

También se podrá vivir momentos mágicos con el tradicional juego de pelota que se llevará a cabo alrededor de la plaza principal.

Durante esta conmemoración quedará prohibido la venta de bebidas alcohólicas.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top