City

Se perfilan independientes para Constituyente

big data, bicitekas, constituyente, el big data

El Colectivo Independiente impulsará 5 candidatura para la Asamblea Constituyente para que en la Constitución de la CDMX se plasme la voz ciudadana

El Colectivo Independiente #TúConstituyente impulsará cinco candidaturas para la Asamblea Constituyente con el objetivo de que en la Constitución de la Ciudad de México se plasme la voz ciudadana.

Con miras a participar en el proceso de construcción de la primer Constitución de la Ciudad de México, se creó el Colectivo Independiente #TúConstituyente, el cual impulsará cinco candidaturas independientes para la Asamblea Constituyente, dijo a El Big Data Mx, Areli Carreón, coordinadora de Políticas Públicas de Bicitekas.

“El lunes próximo vamos a salir a dar el nombre de los candidatos, todavía no se confirma el día y la hora, pero el día límite es el martes (1 de marzo) para el registro, de acuerdo a los lineamientos que estableció el Instituto Nacional Electoral (INE)”, detalló Carreón.

La coordinadora de Políticas Públicas de Bicitekas considera que se pusieron muchas trabas a los ciudadanos, ya que para para ser parte del proceso tendrán que constituir una asociación civil, contar con un RFC, así como una cuenta de banco.

“El INE una vez que revise todos estos requisitos, a más tardar en tres días, te pueda dar tu acreditación de que eres un suspirante oficial a ser candidato, esa sería la etapa número uno… Luego comenzaría el proceso en el que se recaban 73 mil 792 firmas por cada una de las fórmulas y se tiene hasta el 31 de marzo para la recolecta”, expuso.

El número de firmas que se tienen que recolectar, señaló, son mayores que el número de firmas que se requieren para formar un partido político.

“Este proceso es una carrera de obstáculos, a contra reloj y maratónica”, agregó.

Superadas esas “pruebas”, el próximo reto es la elección del 5 de junio, dice Areli Carreón.

El Colectivo Independiente #TúConstituyente está conformado por asociaciones como Bicitekas, Ruta Cívica, Genera, así como grupos feministas y en defensa de los Derechos Humanos.

Agenda de cinco ejes

El Colectivo Independiente enarbolará los siguientes ejes para que sean incluidos en la Constitución de la Ciudad de México.

  1. Ampliar y garantizar derechos
  2. Una ciudad diversa
  3. Contra la corrupción y la impunidad
  4. Contra la Corrupción e impunidad
  5. Derecho a la ciudad

“No son las únicas cosas que vamos a trabajar, lo que será más interesante es que vamos a impulsar procesos para que la gente pueda participar, porque justamente lo que no ocurre es que los ciudadanos den sus opinión”, comentó Areli Carreón.

Constitución de la capital garantizará derechos 

La directora de Análisis e Investigación de la Coordinación General de la Unidad para la Reforma Política del Distrito Federal, Brenda Gómez Carrillo dijo a El Big Data Mx que los derechos que ya se ganaron en la ciudad están garantizados.

“Conforme al artículo 1 de la Constitución Federal, hay un principio de progresividad que permite que los derechos solamente se amplíen y nunca se pueda retroceder… Entonces, una vez que se te reconoce un derecho no se pueden eliminar y eso aplica para la Ciudad de México como para cualquier estado de la República”, enfatizó.

Gómez Carrillo añadió que de acuerdo con lo dicho por Porfirio Muñoz Ledo -uno de los integrantes del grupo de trabajo que se encargará de redactar el primero borrador de Constitución– lo que se busca es que los programas sociales de la Ciudad de México se conviertan en derechos constitucionales y que existan mecanismos para garantizarlos.

“Pero eso ya será cuestión de la Asamblea Constituyente”, puntualiza.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top