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Se necesitan 500 mdp para reactivar al Trolebús

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Entrevistados por separado, Benito Bahena y Antonio Rodríguez, señalaron que es urgente reactivar al trolebús antes que pensar en su sustitución

Alrededor de 500 millones de pesos se necesitan para poner en funcionamiento los 320 trolebuses del Sistema de Transportes Eléctricos, estimó el líder de la Alianza de Tranviarios, Benito Bahena y Lome.

“Ahorita se da servicio con 184 unidades, de las cuales regresa el 10 o el 15% a las dos o tres horas por descompostura”, detalló el líder sindical.

Bahena señaló que sería más barato realizar un mantenimiento a las unidades que sustituirlas por camiones con funcionamiento a pilas.

Y es que El Big Data Mx dio a conocer, en su versión impresa de abril, que el Gobierno capitalino, por medio de la Secretaría de Movilidad, implementará una estrategia de electromovilidad que consistirá en renovar los troles por camiones con funcionamiento a pilas y adquirir mil 500 taxis eléctricos.

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Adicionalmente, denunció, que ante la disminución de presupuesto que ha sufrido Transportes Eléctricos, temen que se pretenda desaparecer a dicho organismo.

“Desgraciadamente cuando llegó Eduardo Venadero ( director General de Transportes Eléctricos) hemos venido a la baja por el desconocimiento que tiene del transporte“, añadió.

Sin embargo, recalcó, que no buscan que se incremente la tarifa del trolebús para mejorar las finanzas del STE.

Error decirle adiós al Trole

En tanto, Antonio Rodríguez Fritz, capitán y  secretario Regional de América Latina de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), sugirió dar mantenimiento urgente a los 96 troles que actualmente no brindan servicio, así como restablecer alguna de las 10 rutas que fueron deshabilitadas desde 2012.

“Esto antes de que llegue el invierno porque si no las malas condiciones atmosféricas se maximizarán“, dijo.

Por otra parte, Rodríguez Fritz comentó que sería un error decirle adiós al trolebús.

“Ningún país que ya tiene el cableado eléctrico lo ha quitado, porque su procedimiento es muy caro, por ello muy pocas líneas son construidas ya que de requiere de mucha inversión al inicio”,  argumentó.

En entrevista con medios tras participar en el foro “Por un transporte alternativo, eficiente y amigable”,  Rodríguez Fritz dijo que es más costoso que los camiones funcionen a pilas a que se alimenten por medio de la catenaria (cableado eléctrico).

“En segundo lugar las baterías no son producidas en México y eso genera dependencia. Además son altamente contaminantes y no se tiene un sistema de reciclado”, fundamentó.

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