City

Se diluye fideicomiso de becas fantasmas en la ALDF

El Fijov sólo apoya a 632 jóvenes de los más de 40 mil beneficiarios que empadronó a través de un programa plagado de irregularidades.

El tema de las “becas fantasma” en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) poco a poco comienza a disolverse…

Y es que de los tres mil jóvenes beneficiarios que lograron acreditar su existencia y que los diputados se comprometieron a apoyar hasta que finalizaran sus estudios, ya sólo quedan 632 en el padrón.

De acuerdo con reportes oficiales, de octubre de 2013 a junio de 2015, la ALDF ha ejercido 13 millones 705 mil 309 pesos para becar estudiantes.

En los estados de cuenta y reportes disponibles en la página de internet del órgano legislativo, se puede identificar que el padrón de beneficiarios poco a poco comienza a menguar, como también los gastos.

En el trimestre de octubre – diciembre de 2013, la ALDF identificó 2 mil 693 estudiantes, a quienes destinó 3 millones 739 mil 740 pesos; cifra que se vio drásticamente reducida para el trimestre de abril – junio de 2015, con sólo 632 estudiantes quienes recibieron 885 mil 200 pesos.

La historia

El Fideicomiso de Apoyo a la Educación y Empleo de las y los Jóvenes (Fijov) fue creado en el 2010 por la entonces presidenta de la Comisión de Gobierno, Alejandra Barrales, quien ahora funge como secretaria de Educación local.

De acuerdo con información oficial, este proyecto arrancó con un padrón de 40 mil alumnos, de los cuales casi el 50% estudiaba en escuelas privadas.

Sin embargo, cuando la VI legislatura quiso empadronar a estos últimos 20 mil, sólo se pudo acreditar la existencia de tres mil jóvenes, con lo cual se dio a conocer un desvió de recursos públicos a través de “universidades patito”.

A la fecha no hay un solo responsable del presunto desfalco que provocó la V Legislatura.

En 2013 se determinó  transformar el fideicomiso en el Programa de Apoyo a la Educación de la Juventud, cuyo compromiso es seguir apoyando a los jóvenes que acreditaron sus estudios.

 

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top