Se asfixia la CDMX en polución; reprueban Hoy No Circula

contingencia ambiental, el biog data mx, big data

19 mayo 2017 4:24 pm

Luego de que la Ciudad de México se mantuviera por cuarto día consecutivo en contingencia ambiental, expertos atribuyeron esta crisis a la falta de políticas eficientes de las autoridades locales y federales para frenar el aumento de contaminantes.

Leer más: Piden cuentas a Sedema por repercusiones ambientales del NRTDF

Paloma Neumann, campañista de Megaciudades de Greenpeace México sostuvo para El Big Data Mx que la polución que prevalece en la capital del país es un fiel reflejo de la falta de compromiso de los gobiernos para atender una problemática que viene al alza en los últimos años.

“Creo que el problema debería enfrentarse y resolverse en los gobiernos locales; No podemos seguir medidas como el programa del Hoy No Circula que ha demostrado dar resultados poco eficientes”, detalló.

Para Neumann, la solución radica en establecer otras alternativas sustentables, como mejorar e incrementar la red de transporte público, incentivar el uso de la bicicleta y reducir el uso de vehículos particulares.

Y es que la capital del país cumplirá casi una semana en fase 1 de contingencia ambiental, luego de que la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAme) determinó mantener la restricción hasta mañana sábado.

Por su parte, Joaquín Gaona, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y experto en materia ambiental, advirtió que a pesar de que está por entrar la temporada de lluvias es posible que se mantenga la polución en la Ciudad de México.

Esto, debido a que, afirmó, la radiación solar se mantendrá durante el resto del año, y se vislumbra una época de precipitaciones de poca intensidad.

“Es grave lo que esta pasando, de nada nos sirvió la experiencia del año pasado para enfrentar el problema de forma directa. Lo que urge es que se establezca un programa que no incentiva más la compra de autos y promueva el transporte público”, externó.

Respecto al programa Hoy No Circula, el académico coincidió que la medida de poco o nada sirve para favorecer para la reducción de contaminantes.

Comentarios