Presenta amparo organización civil contra construcción de L7 de Metrobús

18 mayo 2017 4:08 pm

La Academia Mexicana de Derecho Ambiental (AMDA), primera organización nacional en defensa del derecho al medio ambiente, presentó hoy un amparo ante el Juzgado 8 de Distrito en materia administrativa contra la construcción de la Línea 7 del Metrobús.

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El fundador de la AMDA y Premio Mundial de Derecho Ambiental 2005, Ramón Ojeda Mestre, acompañado del presidente de dicha fundación, Rolando Cañas, y de la ex procuradora ambiental y del Ordenamiento Territorial capitalina, Diana Ponce Nava, señalaron que después de analizar las implicaciones negativas al medio ambiente y al patrimonio histórico de la Ciudad de México debido a la construcción de la Línea 7 del Metrobús, la AMDA, ha emprendido la defensa legal contra las autoridades del gobierno federal y local.

El amparo tiene como objetivo que se detenga la obra de la Línea 7 del Metrobús porque, en caso de construirse, causaría daños irreparables a los derechos humanos, a un medio ambiente sano y a la salud de los habitantes de la Ciudad de México reconocidos por la Constitución y por varios tratados internacionales como la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Convención sobre los Derechos del Niño y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales”, afirmó Ojeda Mestre.

En la conferencia de prensa conjunta, el presidente de la AMDA acusó que la Línea 7 del Metrobús ‘es un proyecto a modo en donde la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) ha actuado negligentemente en la evaluación de impacto ambiental, autorizando sin los estudios técnicos necesarios, acciones en contra del derecho a la salud y al medio ambiente de los capitalinos con tal de aprobar dicho proyecto’.

“La resolución, en donde se autoriza el proyecto, no estudia a profundidad los impactos ambientales y sociales que causará la Línea 7 y permite obras que reducirán el Bosque de Chapultepec, principal pulmón de la Ciudad, para construir una la estación de transferencia que conectará al Metrobús con los autobuses que vayan a Santa Fe”, afirmó.

Diana Ponce alertó que la Línea 7 impactará negativamente a un promedio de 100 monumentos históricos y artísticos que se encuentran sobre Paseo de la Reforma y Calzada de los Misterios, considerados espacios abiertos monumentales.

“El jefe de Gobierno no tiene facultades para aprobar el corredor Metrobús Reforma debido a que dicha avenida es un bien de dominio público federal con base en la Ley General de Bienes Nacionales”, acusó.

Los especialistas señalaron que el principal argumento para la construcción de la Línea 7 del Metrobús se justifica aduciendo una mejor opción de transporte colectivo para mejorar la calidad de vida de los capitalinos;  sin embargo, hasta este momento no se cuentan con las autorizaciones ni dictámenes técnicos por parte del INAH e INBA.

De igual manera destacaron que debido a su trazado, se afectarán las ciclovías de Paseo de la Reforma, estaciones de Ecobici y el Programa ‘Muévete en bici’ , con lo cual se violarían los derechos adquiridos por los ciclistas.

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