City

SCJN absuelve a 11 policías del caso New’s Divine

Por Staff

 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) absolvió a once policías que estaban acusados de la muerte de las 12 personas en el fallido operativo de la discoteca New’s Divine en junio del 2008, los cuales seguían su proceso en libertad.

A propuesta del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, la Primera Sala de la SCJN consideró que la muerte de adolescentes y policías en ese operativo en la delegación Gustavo A. Madero no puede imputarse a los elementos policiacos que están en juicio y que formaron un muro de contención a las afueras del establecimiento mercantil esa tarde.

“La Primera Sala señaló que la muerte de doce individuos, así como las lesiones provocadas a por lo menos otras siete personas, se debió a que muchos de los jóvenes que se encontraban dentro del establecimiento se comenzaron a acumular en un pequeño túnel aledaño a la puerta principal y permanecieron ahí atrapados durante aproximadamente 10 minutos”, explicó la Corte en un comunicado.

Y agregó que “contrario a lo señalado en instancias anteriores, los ministros advirtieron que esta acumulación de personas no fue provocada por los policías que se encontraban fuera del establecimiento, sino que la misma se debió a tres factores fundamentales: (i) el cierre de la puerta por donde salían los jóvenes durante las primeras etapas del operativo, a causa de ciertos disturbios que tuvieron lugar al exterior del establecimiento; (ii) la presión sobre los jóvenes para que abandonaran el lugar, ejercida por los policías que se encontraban dentro del establecimiento; y (iii) la decisión de apagar las luces y el aire acondicionado del lugar, lo que ocasionó una falta de aire y generó un ambiente sofocante”.

Al tomar en cuenta esos factores, los ministros de la Corte consideraron que “derivado de la presión ejercida por los jóvenes atrapados, una de las puertas del lugar se venció y provocó que algunas de las personas más cercanas a la entrada fueran proyectadas hacia el exterior y cayeran al suelo, siendo pisoteadas por una multitud de personas que salía intempestivamente del establecimiento; razón por la que varios elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal conformaron una contención humana en torno a esta sección de la puerta, la cual se mantuvo por un lapso de aproximadamente 3 minutos, con el objetivo de controlar la salida de los jóvenes para evitar que se causaran daños a las personas que se encontraban en el suelo”.

Tras analizar esos hechos, la Suprema Corte concluyó que resultaba evidente que el actuar de esos policías no fue lo que generó la muerte de los jóvenes.

Aseguró, además, que su actuación se encuadró en el cumplimiento de un deber de cuidado, sin que fuera previsible para ellos lo que sucedía dentro y sin que tuvieran la obligación de preverlo en atención a un principio de confianza.

Al otorgar el amparo a los once policías, los ministros advirtieron aún se encuentran pendientes de resolver diversos juicios de amparo de otras personas involucradas en los hechos, sobre cuya responsabilidad no se pronunció esta sentencia, ni sobre la legalidad del operativo el cual será motivo de análisis en asuntos posteriores.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top