City

¿Sabes en qué consiste la inciativa de Mancera en materia de desarrollo urbano?

Son tres reformas que podrían cambiar el modo de solicitar y aprobar cambios de uso de suelo para obras de gran magnitud.

La propuesta del jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, hizo a la Asamblea Legislativa del DF para reformar los artículos 41 y 42 de la Ley de Desarrollo Urbano del DF y crear el artículo 41 Bis, no ha sido bien recibida por los grupos vecinales de diferentes zonas se han pronunciado por la derogación de esos artículos.

La reforma del artículo 41 que propone Mancera  plantea que los cambios de uso de suelo en donde  se encuentre vigente un Programa Parcial sólo podrán ser modificados con aval del Comité Vecinal y dos vecinos cuyos predios colinden directamente con el predio que se quiere modificar.

Se propone también la creación del artículo 41 Bis que a su vez plantea la creación de un Comité Técnico de Modificaciones a los Programas de Desarrollo Urbano que podrá emitir opiniones favorables para algún cambio de uso de suelo.

El Comité estará integrado por las secretarías de Desarrollo Urbano, Desarrollo Económico, de Medio Ambiente, de Movilidad, la de Protección Civil, de Cultura, la Consejería Jurídica; el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, la delegación donde se ubique el predio, la ALDF, la Dirección General de Regulación Territorial y dos vecinos de predios colindantes.

La reforma al artículo 42 plantea que las modificaciones de los programas para cambiar el uso del suelo urbano en predios particulares, para destinarlos al comercio, servicios de bajo impacto urbano o a la micro y pequeña industria, se sujetarán al siguiente procedimiento:

“No podrá aplicarse en ningún caso en predios que se ubiquen dentro de los polígonos de programas parciales”.

La permanencia o derogación de los artículos 41 y 42 han causado polémica porque es con base en ellos que los particulares, empresas inmobiliarias y grandes desarrolladores han solicitado cambios de uso de suelo para edificar edificios, centros comerciales y obras de gran magnitud en zonas que previamente contaban con un uso de suelo meramente habitacional.

Será la VII Legislatura de la Asamblea Legislativa la encargada de ajustar esta ley y reformar o derogar dichos artículos.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top