City

Revocan amparo por bloqueo en Bucareli

Un Tribunal ordenó reponer el procedimiento y dejar sin efectos el amparo a favor del sacerdote que ordenaba levantar el bloqueo en Bucareli

El Vigésimo Tribunal Colegiado revocó la sentencia a favor del sacerdote quien obtuvo un amparo en contra de los bloqueos en las inmediaciones de la Secretaria de Gobernación, además que ordenó al juez reponer el procedimento valorando las pruebas presentadas por el Gobierno de la Ciudad de México.

Por ello, después del análisis de los elementos de prueba y alegatos presentados por las autoridades capitalinas, el Juez Decimosexto de Distrito de Amparo en Materia Administrativa puede modificar, revocar o ratificar su sentencia inicial.

El sacerdote jesuita John Andrew Auping Birch, reclamó a través del juicio la omisión del Jefe de Gobierno, y de los secretarios de Movilidad y de Seguridad Pública de la Ciudad de México, de aplicar la Ley de Movilidad del Distrito Federal, en lo relativo a la obligación de asegurar la utilización de las vialidades a sus habitantes, con motivo de la imposibilidad para transitar por avenida Bucareli, en el tramo comprendido desde la Calle Morelos hasta la Secretaría de Gobernación.

La sentencia del Tribunal Colegiado deriva de la revisión del amparo 345/2016 que presentó el Gobierno de la Ciudad de México en contra de la sentencia referida, y ahora se ha ordenado revocar el fallo a favor del jesuita John Andrew Auping Birch, y que ordenaba levantar el bloqueo en la calle de Enrico Martínez.

El Big Data Mx publicó el pasado 16 de agosto que el fallo judicial para retirar el bloqueo de Bucarel1, podía aplicarse a otros cierres en vialidades de la Ciudad de México apliados no sólo por particulares organizaciones civiles, sino por las mismas autoridades.

Leer más: Fallo judicial para retirr bloqueo de Bucareli puede aplicarse a otros cierres  

Fue el pasado 25 de agosto cuando por unanimidad los magistrados del Vigésimo Tribunal Colegiado a través del expediente 217/2016 determinaron que la sentencia a favor de Auping Birch no estaba firme, y que habría de valorar todos los elementos de prueba y proceder a dictar otra sentencia.

“Revoca y ordena reposición del procedimiento”, fue el sentido de la resolución del amparo en revisión, como se informó a través de las listas de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal.

El pasado 31 de mayo, el Poder Judicial Federal amparó al sacerdote quien reclamó a las autoridades capitalinas su omisión de aplicar el reglamento de tránsito y retirar el bloqueo que se encontraba sobre la calle de Bucareli y Morelos.

Luego que se divulgó el veredicto judicial, autoridades capitalinas alegaron que no se trataba de un cierre a la circulación de la SSPCM, sino de las corporaciones federales derivado de una valla de protección para salvaguardar la Secretaria de Gobernación.

Mientras tanto la PF levantó el bloqueo que mantenía en las calle de Bucareli, y liberó algunos carriles de la vialidad, no obstante, sin haber una notificación oficial sobre la ejecución de sentencia por parte de las autoridades emplazadas en el juicio, el GCDMX, SSPCM, y la Semovi, no se puede dar por cumplido el veredicto.

Por ello, el GCDMX presentó un recurso de revisión el 27 de junio, y que fue admitido hasta el pasado 01 de agosto, días después se notificaba sobre su revocación.

La problemática surge por un plantón de manifestantes instalado en esa zona y por las acciones tomadas por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que consistieron en cortes a la circulación sobre la Avenida Bucareli y hacer reversible la Calle Morelos, lo que perjudicó al quejoso porque le impidió circular por Avenida Bucareli y lo obligaba a transitar en sentido contrario por la calle Enrico Martínez, en dónde acreditó tener su domicilio.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top