NVS
City

Respaldan vecinos propuesta para desaparecer el Invea

invea, clausura, suspension, el big data, el big data mx

También aprueban que la facultad de verificar establecimientos mercantiles regrese a las delegaciones siempre y cuando se sancione más severo a los verificadores que incumplan su trabajo.

La propuesta para desaparecer al Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México (Invea) que se presentó en la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) también cuenta con apoyo vecinal.

El secretario del comité ciudadano Roma Norte III, Mario Alberto Rodríguez, ve con buenos ojos la propuesta del Partido Acción Nacional (PAN) de desaparecer al Invea, ya que expone, dicho órgano tarda mucho en actuar.

“Lo veo bien, porque además el Invea llega  y suspende, pero realmente no le da continuidad, entonces veo positivo que desaparezca”, comenta a El Big Data MX.

A su vez, sugiere que si la facultad en el tema de violación de uso de suelos recae, nuevamente, en la autoridad delegacional, se deben endurecer las sanciones para los verificadores que no cumplan su trabajo.

A decir de Alberto Rodríguez en los nueve comités vecinales del polígono Roma- Condesa han detectado 65 establecimientos mercantiles que violan el uso de suelo y alrededor de 40 obras irregulares.

Andrea Legorreta Mestre, coordinadora interna del Comité Ciudadano Lomas-Barrilaco, también apoya la iniciativa blanquiazul ya que argumenta que el Invea no ha cumplido con su misión.

“Me gustaría que se transparentara el proceso de la denuncia, porque el denunciante nunca reciba una respuesta de qué fue lo que sucedió o lo que se encontró, y eso es muy frustrante”, expone.

De acuerdo con la vecina, actualmente están “más contentos” con la delegación Miguel Hidalgo debido a la reestructuración que se realizó en dicha demarcación, ya que Jurídicos y Gobierno de MH informa a los vecinos sobre en qué estado se encuentran la denuncias.

En el mismo sentido María Luisa Yllana, presidente del Comité Ciudadano Condesa, dice estar de acuerdo en que desaparezca el Invea y que se faculte a las delegaciones para verificar establecimientos mercantiles así como obras.

“Tenemos tres años solicitando al Invea que verifique y que después clausuren y no lo están haciendo”, denuncia.

Tan sólo, fundamenta Luisa Yllana, en la colonia Condesa detectaron 17 establecimientos mercantiles que no cuentan con uso de suelo y sin embargo siguen operando.

Ejemplo de ello, comenta a El Big Data Mx, son los establecimientos La Conveniente que se ubica en la calle Cuautla #50; La Pozolería en Pachuca #51 y La Pica, que está en Vicente Suárez #64.

“Abren sin contar con uso de suelo y lo hacen porque el Invea no está verificando”, acusa.

La iniciativa para desaparecer el Invea busca dar respuesta “pronta” a los vecinos de la capital que denuncian usos de suelo irregulares, fundamentó la presidenta de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la ALDF, Margarita Martínez Fisher.

En entrevista telefónica con El Big Data Mx, señaló que la propuesta que empuja el PAN se debe a que en la actualidad “es un calvario” presentar una denuncia ante el Invea por violación a uso de suelo.

“La idea es que sea cada vez más sencillo para los vecinos poder hacer estas denuncias y que realmente haya un control de lo que sucede, sobre todo en las delegaciones como Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo”, puntualizó.

La iniciativa blanquiazul propone que las delegaciones tengan, de nueva cuenta, la facultad de verificar establecimientos mercantiles y para evitar que las demarcaciones caigan en el mismo error que el Invea, la diputada cree que la presión vecinal será esencial

“El delegado cuando no funciona, la gente castiga a su partido. El mejor control social que hay para un gobernante es saber que si falla, finalmente será castigado políticamente. Ese es el mejor incentivo para que los delegados no caigan en corrupción y para realmente dar respuesta”, dice.

Respecto a cuándo podría estar lista la propuesta para desaparecer a dicho órgano autónomo, la diputada Margarita Martínez Fisher expone que dependerá de los tiempos de la Asamblea.

“Yo confío que con el legado político del coordinador Jorge Romero (coordinador de la bancada panista), seguramente vamos a tener una buena voluntad de los demás partidos para sacarla adelante. Son tiempos que no dependen de nosotros”, expuso.

El Big Data Mx publicó, el pasado jueves 17 de marzo, que de acuerdo con el coordinador blanquiazul Jorge Romero, se prevé que la iniciativa sea aprobada antes de que concluya el periodo ordinario de la ALDF el cual termina el próximo 30 de abril.

LEER MÁS: Avanza desaparición del Invea

Y es que hasta el momento la propuesta ya cuenta con el respaldo de legisladores de distintas bancadas, entre ellas la del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Revolucionarios Institucional (PRI)

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top