City

Requiere trabajo intenso andamiaje jurídico de la CDMX: PRI

asamblea constituyente, aldf, reforma politica, constitucion cdmx, leyes secundarias, el big data

Una vez que la Asamblea Constituyente promulgue la primera Constitución de la CDMX, la ALDF deberá elaborar cinco leyes secundarias, para la capital del país.

La  Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), iniciará un “trabajo intenso” en la ruta para construir el nuevo andamiaje jurídico de la Ciudad de México, una vez que la Asamblea Constituyente haya promulgado la primer Constitución de la CDMX, informó el diputado del PRI,  José Encarnación Alfaro, presidente de la Comisión Especial para la Reforma Política.

En entrevista, el legislador  priísta consideró que la ALDF se debe iniciar ya y no esperar hasta febrero de 2017 -fecha en que deberá promulgarse la nueva Constitución de la Ciudad de México-, los trabajos sobre las leyes que definan la organización, funcionamiento y competencias de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial de la Ciudad de México.

“Se tiene un plazo como de seis o siete meses más para la promulgación de las otras cuatro leyes, es decir, hay un trabajo intenso que no tiene por qué esperar hasta febrero 2017 para empezar a trabajarlo”, afirmó.

La ALDF, explicó, habrá de elaborar y expedir, cinco leyes o disposiciones derivadas de la Constitución Política de la Ciudad de México: La Ley Electoral, la Ley de la Administración de las Alcaldías y tres relacionadas a los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Alfaro Cázares recordó que la primera Constitución de la CDMX, deberá promulgarse a más tardar el 31 de enero de 2017, esto quiere decir que esta ALDF tendría 120 días para aprobar la nueva Ley Electoral de la Ciudad de México.

Sobre todo dijo, cuando la legislación nacional electoral estableció que, a más tardar en junio de 2017 cuando esté lista la ley que regirá la elección del Congreso de la Ciudad, los alcaldes y el Jefe de Gobierno.

“En el proceso  Constituyente de la Ciudad, se ha propuesto a las distintas fracciones de la Asamblea Legislativa integren grupos de trabajo e ir preparando, por una parte, las propuestas  que se habrá de formularle como Asamblea Legislativa a la Asamblea Constituyente en  estas cinco  materias… y como segunda parte es ir trabajando los proyectos de Ley”, concluyó.

Con información de Fabiola G. Ayala

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top