NVS
City

Reprueban delegaciones en cumplimiento a ley antitabaco

Las organizaciones civiles acusan a las autoridades locales de ser tolerantes con los centros mercantiles que violan la normatividad

Tras un monitoreo que se realizó en 120 bares de seis delegaciones en este 2016 arrojó que el 43% de estos establecimientos viola la ley de Protección a los No Fumadores de la Ciudad de México, reveló las organizacion de Comunicación,  Diálogo y Conciencia (CÓDICE) y la Fundación Interamericana del Corazón (Fic México).

En conferencia de prensa,  Erick Antonio Ochoa, integrante  de Fic precisó que las principales violaciones a la normatividad fueron por permitir  fumar al interior de los establecimientos mercantiles y habilitar terrazas simuladas.

Detalló que las delegaciones que presentaron estas anomalías son: Venustiano Carranza,  Iztapalapa,  Iztacalco,  Magdalena Contreras,  Gustavo A.  Madero y Xochimilco.

Por ello, Antonio Ochoa calificó de omisos a las autoridades delegacionales y al Gobierno de la Ciudad de México,  ya que ninguna de las dos instancias se ha pronunciado al respecto, a pesar de los reportes que se han presentado.

“Es claro que las delegaciones y la Jefatura de Gobierno no están haciendo el trabajo que les corresponde,  mientras las autoridades no inicien los procesos de verificación,  las violaciones a la ley se mantendrán”, sostuvo.

De acuerdo con el Monitoreo 2016 de las organizaciones civiles la demarcación peor calificada es Magdalena Contreras, pues de los 21 establecimientos verificados, 16 violaron la ley.

En tanto, Eduardo Valadez de CÓDICE afirmó que el sondeo que se realizó muestra un contraste entre las delegaciones, ya que mientras algunas destacan por sus irregularidades en bares y restaurantes,  demarcaciones como Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc presentan un avance en el cumplimiento sobre los espacios 100% libres de tabaco.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top