23 de Septiembre de 2017
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Reitera Mancera la urgencia de renovar el transporte de carga

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Actualmente, la edad promedio de los vehículos pesados es de alrededor de 17 años, y la gran mayoría de vehículos en circulación tienen tecnologías obsoletas, dice el jefe de gobierno

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, reiteró el llamado a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) y a las autoridades federales a renovar la reglamentación del transporte de carga, es una pieza importante en el combate a la contaminación.

“El transporte de carga es pieza fundamental para toda esta tarea. Actualmente, la edad promedio de los vehículos pesados es de alrededor de 17 años. La gran mayoría de vehículos en circulación tienen tecnologías obsoletas o carecen del todo de tecnologías para el control de emisiones”, afirmó.

Durante la presentación de certificados de cumplimiento ambiental a 37 empresas del sector industrial, comercial y de servicios que han instalado paneles solares, ahorro del consumo de agua, manejo adecuado de residuos, y fomento de movilidad sustentable, el mandatario dijo que en México existe un rezago normativo de más de veinte años.

“Hoy vuelvo a hacer el llamado a la CAME y a la Secretaria de Medio Ambiente federal, porque aquí están los puntos que hay que trabajar, uno de ellos, el transporte de carga”.

En el palacio del Antiguo Ayuntamiento, Mancera Espinosa dijo que es necesario trabajar de manera conjunta para reducir los índices de contaminación en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

“Desafortunadamente el marco normativo en materia de emisiones y seguridad aplicable a vehículos pesados, nuevos y en circulación está muy atrasado, por ello, “lo que estamos pidiendo es que se actualicen estas normas porque los vehículos de carga circulan en la Ciudad de México y nosotros no tenemos ahí facultades para exigir esta regulación”, precisó.

Otra de las recomendaciones, dijo Mancera, se refiere a la reducción de contaminantes derivados de la calidad de los combustibles y de la actividad industrial.

“Durante muchos años PEMEX incumplió el calendario de producción y abasto de Diesel UBA establecido por la norma de 86 de 2005 lo que, a su vez, ha propiciado la desactualización de la norma O44, que  establece límites de contaminantes para vehículos pesados”, insistió.

Y es que, como lo informó El Big Data Mx, desde 2009 la paraestatal incumplió la NOM-86 que lo obligaba a distribuir diesel limpio  o UBA (Ultra Bajo en Azufre) en todo el país,  a pesar de que éste combustible es la principal fuente de contaminación atmosférica.

LEER MÁS: http://elbigdata.mx/reportajes/una-decada-de-diesel-sucio-por-omision-de-pemex/:

El Ejecutivo señaló que de acuerdo con el inventario de la ZMVM, las fuentes industriales, principalmente, de industria química contribuyeron con una tercera parte de los compuestos orgánicos volátiles y más de tres cuartas partes de óxidos de azufre emitidos a la atmoósfera, precursores de todos nuestros niveles de alarma ambiental.

“Aquí están una serie de medidas muy importantes que deberán estar tomando no solamente los vehículos particulares -porque en buena parte eso es lo que reclama la gente ¿por qué nada más los vehículos particulares?-. No, debe ser integral: transporte público y, por supuesto también, transporte de carga”, afirmó.

 

 

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