City

Regulación de Uber y Cabify divide opiniones

A horas de que se realice el Debate Digital CDMX: Tecnología y movilidad en la Ciudad de México, la opiniones sobre una posible de regulación de Uber y Cabify son contrastantes.

A horas de que se realice el Debate Digital CDMX: Tecnología y movilidad en la Ciudad de México, la opiniones sobre una posible de regulación de Uber y Cabify son contrastantes.
Para Roberto Remes, director de Ciudad Humana MX, el debate digital sobre movilidad le parece útil y un método eficiente para incorporar la opinión de los ciudadanos en los problemas de la capital.

 “Es definitivamente positivo, espero que surgan muchas ideas, las cuales se puedan transformar en decisiones públicas que impacten, ya sea en la regulación de Uber o en la desregulación de los taxistas concesionados”, dijo en entrevista con El Big Data Mx.

El especialista en movilidad que participará en las mesas de trabajo adelanta que su postura será la desregulación de los taxistas concesionados para que ellos se autoregulen.

“Lo que hay que darles a los taxistas es un modelo distinto en donde ellos cambien su regulación, de una pública a una autorregulación de empresas validadas por el Gobierno. Así, al mismo tiempo les ofreces a los taxistas un paquete de deducibilidad para que todos los gastos que tengan sean deducibles de impuestos, porque van a operar como una empresa”, señaló.

Mientras que el Gobierno sólo regulará a los taxistas que no quieran afiliarse a ninguna organización, sugiere Remes.

Por su parte la diputada Laura Ballesteros expuso en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), dijo que para mejorar el servicio de taxi es necesario quitar el exceso de regulación a los taxistas concesionados y suprimir los esquemas de corrupción que provocan pérdidas de hasta el 35% de ganancias para los operadores.

Por ello, la diputada mencionó que propondrá una regulación de Uber y Cabify, para que se les considere como “empresas de redes de transporte basadas en plataformas y aplicaciones móviles”,como lo sugirió la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

“Buscaremos que a través del nuevo reglamento de la Ciudad reconozcamos la nueva figura de empresas de redes de transporte basadas en plataformas y aplicaciones móviles (…) es algo innovador que está generando legislaciones en ciudades como Chicago, Houston, donde están reconociendo una nueva figura de transporte (..)”dijo.

La ex candidata a jefa delegación de Miguel Hidalgo comentó que sus propuestas las enviará al Laboratorio de la Ciudad para que sean incluidas en el nuevo reglamento de la ciudad de México en materia de movilidad.

Datos a resaltar

Según la Encuesta sobre transporte en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, realizada en noviembre de 2014, 2% de mil 400 usuarios del transporte público de la capital opinaron que el taxi es el transporte que más utilizan.

Mientras que 25% de usuarios consideró que el taxi es el transporte más caro; 4% opinó que el taxi es el mejor transporte de la ciudad y un 2% dijo que el taxi es el peor transporte de la capital.

Asimismo sólo 6% estimó que el taxi es el transporte que mejor permite calcular los tiempos de traslado, pero 4% lo consideró peligroso. 

Por último, sólo 4% consideró que el servicio de transporte particular debería crecer en su oferta.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top