City

Regresan a Comisiones ley para liberar a manifestantes presos en CDMX

vandalismo, detenidos en marchas , vandalismo en marchas, el big data mx, big data

La denominada Ley de Amnistía fue devuelta para revisarse y que con ella no se absuelva a personas que sí cometieron algún delito.

Diputados de Morena y el PRD sostuvieron un debate en el pleno de la Asamblea Legislativa (ALDF) por la aprobación del dictamen de la Ley de Amnistía y con la que se busca la liberación de personas que fueron detenidas durante alguna manifestación.

La propuesta del grupo parlamentario de Morena, aseguraron sus integrantes, beneficiaría a unas 28 mil personas arrestadas entre el 1 de diciembre de 2012 y el 1 de diciembre de 2015, entre ellos los jóvenes acusados de desmanes durante la toma de protesta de Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, la diputada perredista Rebeca Peral presentó una moción suspensiva del dictamen argumentando que la cifras presentadas por Morena no coincidían con las de la Procuraduría General de Justicia capitalina, quien reporta que del universo de detenidos reportados en manifestaciones políticas, durante el lapso de diciembre 2012 a octubre de 2016 son un total de 134. Y de ellos, sólo se encuentran detenidas 39 personas.

Después de casi dos horas de discusión, dicha moción fue aprobada, por lo que el dictamen se regresó a las Comisiones correspondientes para su revisión, mientras afuera del recinto de Donceles y Allende, los padres de varios de los detenidos presionaban para aprobarla, aventando incluso objetos y hielo en pedacitos al inmueble.

La Ley de Amnistía, de acuerdo con los diputados de Morena, establece la desaparición del Cuerpo de Granaderos y eliminar las disposiciones que restringen y criminalizan la protesta social.

César Cravioto, coordinador de la bancada de Morena, acusó al Gobierno de la ciudad de dar línea al PRD en la ALDF para congelar la ley.

“La mano oscura del Jefe de Gobierno y del Consejero Jurídico están detrás de esta moción, porque no quieren que esta ley se apruebe”, dijo en tribuna.

Y es que el consejero jurídico de la Ciudad de México, Manuel Granados, declaró hace unos días que la propuesta era inconstitucional; sin embargo, Cravioto argumentó que tres magistrados les aseguraron que el Gobierno de la ciudad tiene facultades de aprobar la Ley de Amnistía, toda vez que se trata de delitos del fuero común y no de transgresiones federales.

El diputado del PRI, Adrián Rubalcaba se manifestó a favor de la enviar la iniciativa de regreso a comisiones para revisarla y no sacar el tema al vapor, “con la fiabilidad de que el día de mañana no estemos dándole libertad a aquellos que cometieron ilícitos”.

“La Ley de Amnistía no dormirá el sueño de los justos, no permitiremos que se vaya a congeladora”, pero se debe aplicar una ley que alcance a los que no cometieron ningún delito y deje en la cárcel a los que sí lo hicieron”, agregó el panista Jorge Romero.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top