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Reglamento para el Peatón innecesario: especialistas en movilidad

El pasado 5 de enero el Grupo Parlamentario del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, anunció que impulsará un Reglamento para el Peatón.

Impulsar un Reglamento para el Peatón no tiene sentido ya que el Reglamento de Tránsito del Distrito Federal (RTDF), ya establece derechos y obligaciones para los peatones, consideraron especialistas consultados por El Big Data Mx.

Esto porque el pasado 5 de enero el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) anunció que impulsará en su agenda de movilidad de este año un ordenamiento específico para el peatón.

Jesús Sánchez Romero, consultor en Movilidad y quien participó en la elaboración del Reglamento de Tránsito del DF, expone en entrevista con esta casa editorial que todo lo que se tiene que reglamentar en cuanto al peatón ya se encuentra en el RTDF.

Lo que tienen que hacer estos señores es leer el Reglamento de Tránsito”, comentó.

Por otra parte, resaltó que en la medida en la que se hacen reglamentos específicos para los usuarios del espacio público en lugar de ayudar, genera discriminación.

Toda la tendencia actual, es hacer cosas incluyentes, por ejemplo en el caso de las personas con discapacidad no es hacer cosas especiales para ello, sino realizar cosas que sirvan a todas las personas incluyendo a aquellas personas con discapacidad”, fundamentó.

Areli Carreón, coordinadora de Políticas Públicas de la asociación civil Bicitekas coincidió que sería un sin sentido elaborar una reglamentación nueva para un sólo actor de la calle.

Explicó, además, que lo que mejorará la convivencia en la calle es la cortesía, la cual se aprenderá a través del tiempo.

Se tiene que hacer un trabajo ciudadano y de las autoridades, para lograr cambiar el chip de la jungla de asfalto para verdaderamente convivir de una manera segura para todos”, expuso.

Mientras que para José Arévalo, consultor en Política Pública, un ordenamiento especial para el peatón sería una sobreregulación que no beneficiaría en nada.

Habrá que escuchar la propuesta, pero también hablar de un reglamento específico para el peatón sería un poquito peligroso por como están las cosas ahorita con el Reglamento de Tránsito. Además ya contamos con instrumentos normativos que recogen los derechos y obligaciones del peatón”, señaló.

Asimismo, Patricio Ruiz, consultor en Movilidad, dijo que habrá qué revisar en qué términos se elaboraría el ordenamiento peatonal, pues las conductas de los peatones ya están reguladas en la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal.

Si es un reglamento para que el peatón transite pues ya está en el Reglamento de Tránsito, entonces no tiene mucho sentido”, mencionó.

En todo caso, sugirió el consultor en movilidad, se debería normar la creación de un fondo para accidentes o que se incremente el fondo de movilidad sustentable.

Lo que falta hoy son datos para saber cómo está la ciudad. Al día de Hoy el Gobierno del Distrito Federal no tiene un diagnóstico de accidentalidad ni de la calidad de la infraestructura existente”, concluyó.

 

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