NVS
City

Registraron 18 mil 500 proyectos para Presupuesto Participativo 2017

Además e los proyectos tradicionales sobre el mejoramiento de calles, se recibieron otros para el rescate de agua de lluvia y manejo de cisternas

Por Eduardo Suárez

Los proyectos para ejercer el Presupuesto Participativo se incrementaron 40% respecto a los del año pasado, ya que el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) informó que para el ejercicio 2017 se registraron 18 mil 500 documentos ciudadanos, un poco más de 5 mil solicitudes que el 2016.

El consejero electoral, Carlos A. González Martínez informó que en las mil ,812 unidades territoriales de la Ciudad de México al menos se tiene registrado un proyecto, y esto “nunca antes lo habíamos tenido: la participación del 100% de las zonas de la capital, pues había colonias que en ocasiones no registraban sus proyectos pero hoy incluso existen hasta tres proyectos del presupuesto participativo en varios sitios”.

Destacó que con menos presupuesto para este año se lograron más proyectos  y en menos tiempo, pues el año pasado tuvieron 41 días para la inscripción y este año fueron 30 días. Con ello, dijo, el grado de eficacia del IEDF queda demostrado.

En ese sentido, el titular del Instituto, Mario Velázquez Miranda indicó que estos datos obtenidos demuestran mayor interés de la ciudadanía y abre la expectativa de una participación mayor en la consulta del 4 de septiembre.

Por ello, indicó, el IEDF y el Consejo Ciudadano están buscando acercar la información a la gente para lograr que estos derechos sean ejercidos en su totalidad y los resultados que hoy se están dando lo demuestran.

Acerca del presupuesto a ejercer en 2017, Velázquez Miranda dijo que tendrían que ser más de 850 millones de pesos, que fueron los recursos aprobados para el ejercicio de 2016, ya que, enfatizó, serán distribuidos en mil 812 unidades territorios, donde habitan más de 7.5 millones.

El presidente del IEDF presumió que el Presupuesto Participativo de la Ciudad de México es uno de los más grandes del mundo, “solo Seúl tiene un monto superior en millones de dólares y Nueva York  ejerció en 2015 para 67 mil personas, más de 38 millones de dólares.  Nosotros rondamos los 50 millones de dólares, pero tenemos más unidades”.

“Si la gente toma este instrumento como suyo, aseguró, vamos a estar ejerciendo en la Ciudad de México la política pública participativa más importante del país y de América Latina”.

Acerca de los proyectos más innovadores, de acuerdo a la convocatoria se premiarán a finales del mes, los siente proyectos más destacados con un monto de 25 mil pesos cada uno y su publicación.

El consejero González Martínez señaló que pese a todavía no haber analizado las solicitudes recibidas, en su mayoría los proyectos siguen siendo sobre obras y servicios, aunque y no sólo se refieren a arreglar banquetas, luminarias o baches, sino otros nuevos como el rescate de agua de lluvia, manejo de cisternas y tuberías para suministro de agua donde esa sea requerido este servicio.

Después de haber registrado 18 mil 500 proyectos, un Comité Técnico los evaluará  y emitirá un dictamen por ley, que deberá quedar consolidado 30 días antes de la Consulta Ciudadana del 4 de septiembre.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top