NVS
City

Presenta #TuConstituyente a aspirantes a la Asamblea Constituyente

candidatos independientes,INE, elecciones cdmx, bigdata, elbigdata

Los cinco aspirantes son Mónica Tapia, Gabriela Alarcón, Alfredo Lecona , Agustín Martínez y Luis González Plascencia.

El colectivo independiente #TúConstituyente presentó cinco fórmulas de aspirantes a candidatos independientes, quienes buscarán ocupar un lugar en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

En conferencia de prensa, se dio a conocer a los cinco aspirantes; Mónica Tapia (suplente Josefina McGregor); Gabriela Alarcón (suplente Alida Celleja); Alfredo Lecona (suplente Javier Garduño); Agustín Martínez (suplente Areli Carreón) y Luis González Plascencia (suplente Paulina Arriega.

Ahora los aspirantes a candidatos tendrán que recabar hasta el 31 de marzo- por cada fórmula – 73 mil 792 firmas ciudadanas para avalar su candidatura, por lo que esta mañana entregaron ante la Oficialía de Partes del Instituto Nacional Electoral (INE) un oficio dirigido a los consejeros del organismo autónomo para que se les permita recolectar las firmas por medio de una plataforma digital.

“Queremos una respuesta clara y pronto por parte del Consejo del INE para que nos de certidumbre al respecto. Esperaremos a que nos de respuesta el INE para que la gente pueda firmar”, dijo Mónica Tapia.

Además los aspirantes entregaron otro oficio al Instituto para que se les confirme la decisión tomada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de que los aspirantes no tendrán que pedir una copia de la credencial electoral a los ciudadanos que los apoyen.

“En la burocracia del INE nos dicen que tenemos que seguir recopilándolas. Entonces tenemos mucha incertidumbre, queremos que se nos notifique formalmente que no se necesitan estas copias de la credencial”, denunció Tapia.

Los cinco aspirantes reiteraron que el proceso para registrarse como candidatos ha sido muy arduo ya que no existe un piso parejo respecto a los partidos políticos aunado a que hay mucho desconocimiento por parte de la ciudadanía sobre la elección de la Asamblea Constituyente.

Por lo cual realizarán el próximo 9 de marzo un foro para explicar qué es una Constitución y para qué sirve.

Los hacen esperar a independientes

Alrededor de una hora tuvieron que esperar los aspirantes a candidatos para ser recibidos en las instalaciones del INE, ya que no había personal que los pudiera atender, lo cual se solucionó con una llamada al Consejero Presidente del Instituto, Lorenzo Córdova.

“Ya fuimos muy pacientes, ya vinieron tres funcionarios del INE a decirnos que ahorita nos van a atender, hasta de Comunicación Social, pero Alfredo Lecona acaba de hablar con Lorenzo Córdova pidiendo que nos atienda. Pedimos básicamente que el INE abra la puerta a los ciudadanos, no sólo a los partidos”, concluyó Mónica Tapia.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top