City

Reforma Política del DF ya es Constitucional

ElBigDataMx/City/Reforma Política DF

Una vez realizado este procedimiento por parte de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se remitió al Ejecutivo Federal para su firma y publicación en el Diario Oficial de la Federación

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión realizó hoy la Declaratoria Constitucional de la Reforma Política, luego de que alcanzó hasta el momento la aprobación de 23 Congresos Locales.

Durante la declaratoria de Constitucionalidad, en el salón Legisladores de la Cámara de Diputados, acudió el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal e invitados especiales.

Durante su intervención el diputado del PRD, Miguel Barbosa, dijo que la reforma política ya es una realidad y significa el inicio de una transformación profunda de la ciudad.

Destacó que la creación de la nueva Constitución de la Ciudad de México deberá estar a la altura de las necesidades de sus habitantes, respetando los derechos y libertades por las que han peleado en la capital del país.

LEER MÁS: La reforma política traerá nuevas leyes a la ciudad y podrá suprimir otras

Por su parte, la panista Mariana Gómez del Campo, reconoció que la reforma política es un avance, pero se queda corta ya que no transforma de fondo a la ciudad, no dota de autonomía a las delegaciones ni dota a los alcaldes de mayores facultades.

Sin embargo, dijo que su partido la avaló porque es el primer paso para salir del aislamiento que la capital tuvo por 191 años.

LEER MÁS:Aprueban reforma política del DF, pero nace coja

Una vez realizada esta declaratoria se turnó al Presidente de la República para su publicación en el Diario Oficial de la Federación. Esto se prevé suceda una vez que el Primer Mandatario, Enrique Peña Nieto, regrese de la gira de trabajo que realiza por países del Medio Oriente, a fin de que firme el documento.

Por otra parte, a partir de esta fecha el Instituto Nacional Electoral (INE), cuenta con un plazo de 15 día hábiles para emitir la convocatoria para conformar la Asamblea Constituyente, órgano que se encargará de redactar la Constitución bajo la cual se regirá la Ciudad de México como la entidad número 32 a partir de 2018.

¿Cuáles son los principales cambios de la Reforma Política?

  • Cambiará el nombre de Distrito Federal por Ciudad de México, y se mantendrá como la capital del país.
  • Deberá contar con una Constitución Política antes del 31 de enero de 2017.
  • Las delegaciones políticas dejarán de serlo para configurarse como alcaldías que serán encabezadas por un alcalde.
  • Las ahora alcaldías contarán con sus propios cuerpos policiacos como el resto de municipios en los estados.
  • La Asamblea Legislativa del Distrito Federal se transformará en Congreso local que tendrá facultades para aprobar o rechazar reformas constitucionales como los Congresos Estatales.
  • Los diputados de la Ciudad de México aprobarán su presupuesto anual y la capital del país lo ejercerá de manera autónoma.
  • El Gobierno Federal mantendrá la responsabilidad de financiamiento de los servicios educativos y de salud (diferente a lo que sucede en el resto de entidades federativas).
  • El Procurador de Justicia y el Secretario de Seguridad Pública serán nombrados por el jefe de Gobierno y no por el Presidente de la República como actualmente se hacía.
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top