City

Reconoce CDHDF anomalías en operativos anti trata

derechos humanos, cdhdf, indicadores, proteccion, evaluar, instituciones, organismos, el big data

Revisará la conducta de la Fiscalía Central de Investigación para Delitos Sexuales de la PGJDF durante los operativos anti trata de personas

La realización de operativos anti trata de personas “sin investigación exhaustiva” por parte de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) ha desencadenado la detención injustificada de meseros, cantineros, o asistentes de bares y centros nocturnos, que “nada tienen que ver con el delito de trata personas”, así lo reconoció Perla Gómez Gallardo, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF).

En entrevista para el Big Data Mx, Gómez Gallardo reconoció que han recibido 44 quejas por  derecho violados durante los operativos, en debido proceso de encarcelamiento y resolución de los casos.

“Tenemos de manera coincidente tanto aquellos que reportan el tema de la trata como aquellos que reportan que en ciertos operativos cuando se inicia el combate de la trata los que terminan como presuntos responsables son personas que no tienen nada que ver; un mesero, un asistente,  personas que estuvieron en un bar, centro nocturno”.

“Vemos que generalmente agarran a personas que no tienen nada que ver, que son empleados del propio comercio y ahí sí estamos atentos a que no haya una violación al debido proceso”.

La presidenta de la CDHDF aseguró que “cuando hacen estos operativos no necesariamente hacen una investigación exhaustiva de quienes estuvieron cometiendo el delito”.  Por lo que luego de las investigaciones las personas son liberadas.

El Big Data Mx documentó al menos 67 casos de personas en reclusión que están acusados por el delito de trata de personas por trabajar como meseros, cantineros, disc jockeys (DJ) y que fueron aprehendidos durante los operativos anti trata de la PGJDF.

Además se documentó que las presuntas víctimas de trata (bailarinas eróticas) fueron obligadas a firmar denuncias en la PGJDF en contra de sus compañeros de trabajo para inculparlos y así evitar ser recluidas como tratantes.

La Ombudsperson se pronunció en contra de la comisión del delito de trata de personas, sin embargo, dijo que el combate de este delito no debe implicar un abuso de autoridad.

LEER MÁS: http://elbigdata.mx/reportajes/lenones-de-la-propina-las-otras-victimas-de-la-trata/

“Hemos manifestado que la trata como delito se debe de erradicar; es una violación a las personas porque traspasa su  libertad y en estas prácticas que no haya abuso de autoridad respecto a los que están teniendo una prestación de un servicio que es libre”.

La funcionaria explicó que el trabajo de la CDHDF es garantizar los derechos humanos en los vigilará los operativos y garantizará el debido proceso de los acusados y sobre todo vigilará las responsabilidades que se les imputan.

“Indistintamente del delito cuando son consignados  o presentados ante un tribunal lo que revisamos es la garantía de su debido proceso y ver qué tipo de responsabilidad podría tener alguien que simplemente era el cadenero, o estaba de mesera o mesero del lugar, porque en la práctica para erradicar la trata debe pasar la responsabilidad de los actores materiales e intelectuales de la conducta”.

Gómez Gallardo se pronunció por evaluar la responsabilidad de los trabajadores o prestadores de un servicio en bares y centros nocturnos.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top