City

Rechaza ALDF opacidad en uso de recursos

el big data, aldf, votacion, diputados

Legisladores de diversas bancadas aseguran que el sistema de rendición de cuentas de la Asamblea Legislativa permite conocer el uso del presupuesto.

Para los diputados de la VII Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), la última antes de convertirse en el primer Congreso de la Ciudad de México en septiembre de 2018, sí existen bases sólidas en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Legisladores de diversos partidos rechazaron la opinión de especialistas, organizaciones civiles y analistas políticos de que en sus 21 años de existencia, la ALDF ha sido un órgano que se ha caracterizado por su opacidad y baja productividad legislativa.

Leer más: La séptima y se van, el ocaso de la ALDF

Para el diputado del PRI, Adrián Rubalcava Suárez, en el manejo de los recursos públicos no hay nada que ocultar, ya que gran parte de los ingresos que reciben tienen un destino puntual.

En materia de transparencia aseguró que lo correcto es impulsar una ley que garantice que los ciudadanos puedan saber cómo llegan y cómo se van los servidores en materia de ingresos y no debe limitarse sólo a su gestión, sino también a sus ingresos e inversiones.

“No está peleado que ningún servidor sea empresario a la vez, pero sí está mal que lo oculten y se aprovechen de los cargos públicos para obtener contratos y beneficios”, aseveró.

La transparencia trae diversos compromisos y éstos, dijo Rubalcava, “deben radicar en un mejoramiento de la ciudad y sobre todo a que la ciudadanía tenga un conocimiento puntual de lo que los servidores estamos haciendo”.

El diputado del Partido Encuentro Social, Carlos Candelaria, afirmó que por ser ésta la última Asamblea Legislativa es indispensable entregar cuentas claras a los ciudadanos y a los próximos congresistas.

“La Comisión de Gobierno y los grupos parlamentarios tienen la responsabilidad de transparentar los recursos de la ALDF, porque a fin de cuentas son recursos del pueblo, de la gente y más aún dejar el ejemplo para los siguientes legisladores”, indicó.

La responsabilidad, dijo, debe ser evidente de cada uno de los 66 diputados que reciben dinero de la Asamblea, la propia Comisión de Gobierno, el tesorero, todos y cada uno de la parte administrativa debe de responsabilizarse para dejar las cuentas claras, tal como las recibieron.

Mientras que los diputados Iván Texta Solís,del PRD, y José Manuel Delgadillo Moreno, del PAN, aseguraron que sí se han dado avances en rendición de cuentas; sin embargo, como cualquier ley o norma, los reglamentos internos también pueden mejorarse .

“Esta legislatura ha venido dando pasos para mejorar en el tema de la transparencia. Si bien se han dado avances y pasos importantes, como en todas las materias es perfectible”, indicó.

Incluso, dijo que desde la VI Legislatura, su grupo parlamentario ha transparentado las prerrogativas que reciben: “Están ahí en nuestro portal, están visibles porque para nosotros es un tema prioritario”, aseveró el legislador panista.

Mientras que el diputado perredista Iván Texta consideró que las bases de transparencia que deja la VII Legislatura son sólidas, pero sin duda el gran reto será que el próximo Congreso de la Ciudad, también “le entre” al tema.

La ALDF se ha auditado en sus siete Legislaturas y hoy día en la página de transparencia se puede revisar quienes están dados de alta, qué sueldos tienen, qué funciones, si son del grupo parlamentario en qué funciones están, creo que es de los pocos donde existe esta transparencia”, afirmó.

El diputado de Morena, Alfonso Suárez del Real, advirtió que la transparencia es una asignatura pendiente de todos los órganos legislativos, no solamente de la ALDF.

“Por ser la capital del país y la ciudad más importante, debemos apostarle nosotros a la transparencia completa y total”, aseveró.

Sin embargo, a unos días de haberse promulgado el Sistema Nacional Anticorrupción, cuestionó que la mayoría de los asambleístas aún no cumplan con sus declaración patrimonial, fiscal y de interés.

Somos bien pocos los que hemos hecho nuestro 3de3, eso indica una cultura de arraigo a la opacidad como expresión de la cultura política mexicana que me parece que debemos romperlo de tajo y de lleno”, afirmó.

El diputado del Partido Verde, Xavier López Adame, consideró que lo importante de la transparencia no es solamente que haya una enorme cantidad de información, sino que existan métodos de evaluación del gasto.

“Sirve saber cuánto y cómo gasta determinada fracción, pero lo que queremos saber es si ese gasto público está sirviendo o no para algo, entonces, debemos tener como objetivo la evaluación del gasto público”, consideró.

Si bien, reconoció que hay la necesidad de acotar a los servidores para evitar el enriquecimiento ilícito, esto solo es una parte de debate sobre corrupción que se va a quedar corta en el futuro.

“Lo que realmente quiere el ciudadano es que el gasto que realiza el gobierno le mejore la calidad de vida y eso no lo sabemos”, concluyó.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top