Realizan ‘labores preventivas’ en plantas de bombeo Casa Colorada

13 septiembre 2017 7:00 am

Aunque el ex director de la Conagua, José Luis Luege, ha denunciado la inoperabilidad de la planta de bombeo ‘Casa Colorada’ en el ex lago de Texcoco, los trabajadores en el área  afirman que sí funciona.

La planta de bombeo se ubica en los terrenos donde se construye el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), justamente donde se trabaja en la primer pista de aterrizaje.

“Aunque no venimos el mismo número del personal, sí estamos trabajando, hacemos labores preventivas y de mantenimiento.

“No metemos la misma cantidad de agua pero sí estamos trabajando”, dijo uno de los ingenieros quien prefirió omitir su nombre.

Durante un recorrido realizado por El Big Data Mx en la zona se constató que el personal de la Conagua entra y sale de la planta de bombeo. Sin embargo, el paso está restringido para la población en general.

Leer más: Gobierno federal inhabilita planta de rebombeo que evitaba inundaciones en GAM, Neza y Ecatepec

Algunos de los policías que resguardan el área aseguraron que en los últimos seis meses el personal operativo ha disminuído a un tercio.

Luege Tamargo señaló que la falta de operación del sistema de bombeo y regulación el agua pluvial de los últimos días saturó el drenaje de la delegación Gustavo A. Madero y los municipios de Nezahualcóyotl y Ecatepec.

Este sistema consta de la laguna ‘Casa Colorada de 5 millones de metros cúbicos de regulación de agua, una planta de bombeo profundo con capacidad de bombear 40 metros cúbicos de agua por segundo, además del  el túnel profundo Río de los Remedios y una planta de bombeo superficial de 20 metros cúbicos por segundo.

Leer más: Dejan sin agua a 5 colonias en Benito Juárez

Ésta se ubica en la intersección de la Avenida Río de los Remedios y el Circuito Exterior Mexiquense.

De acuerdo con Luege Tamargo, este sistema de bombeo tuvo una inversión de 2 mil 200 millones de pesos que actualmente está inhabilitado.

El Big Data Mx ha buscado la versión de la Conagua. No obstante, la dependencia no se ha pronunciado.

Comentarios