NVS
City

Quieren una Carta Magna de unidad

Diputado, encarnación, ALDF, bigdata, elbigdata

Encarnación Alfaro, presidente de la Comisión especial para la Reforma Política en la ALDF, dijo que es una prioridad establecer grupos de trabajo con las demás fuerzas políticas.

El bautizo de la capital del país como Ciudad de México y la despedida del Distrito Federal no sólo es un tema de forma si no de fondo, por lo que los interesados en participar en la redacción de la Constitución de la Ciudad de México deberán unir fuerzas.

 

En entrevista con El Big Data Mx, Encarnación Alfaro, presidente de la Comisión especial para la Reforma Política en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), es consciente de esta situación y aseguró que su premisa será crear un vínculo con las demás fracciones parlamentarias para sentar las bases de la Carta Magna local.

Para el asambleísta –de extracción priísta– es una prioridad establecer grupos de trabajo con las demás fuerzas políticas de la ALDF, pues el órgano legislativo también se encargará de cocinar propuestas que se entregarán a la Asamblea Constituyente.

“Yo considero que la Constitución debe ser muy ágil, flexible, de principios y de lineamientos generales sobre la organización del Gobierno, también sobre las atribuciones y facultades de cada uno de los poderes y la relación de gobernantes y gobernados y, por supuesto de los derechos sociales y derechos humanos”, explica el diputado.

Para lograr esto, Alfaro tiene ya un plan definido, donde asegura buscará dar el sello particular de su partido y con ello ser referente de las demás entidades del país.

A marchas forzadas

Como no estaba considerado descongelar la Reforma Política del DF el año pasado, Encarnación Alfaro reconoce que a la clase política la agarró desprevenida la promulgación, por lo que inevitablemente se trabajará a marchas forzadas.

“Muchos actores políticos de la ciudad y a nivel nacional no pensaban que se fuera a aprobar  la reforma, por ello, no podemos esperarnos para empezar a trabajar y sacar adelante nuestras propuestas’’, expresó el asambleísta.

Y es que será a la VII Legislatura de la Asamblea Legislativa a quien le toque expedir las cinco primeras leyes que tiene que ver en materia electoral, de la administración de las alcaldías y las leyes orgánicas de sus poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Dos modelos diferentes

El asambleísta del PRI ve dos tendencias muy marcadas rumbo a la elaboración de la primera Constitución de la Ciudad de México: la primera busca una Carta Magna de normas generales que posteriormente se desdoblen en leyes constitucionales; la segunda busca implementar una normatividad reglamentaria en donde cada artículo se especifique a detalle.

Por lo que José Encarnación cree necesario que se implementen todas las mesas de trabajo necesarias  para delinear las propuestas que se entregarán a la Asamblea Constituyente, a fin de que el nuevo código que regirá a la ciudad sea ejemplo y cumpla con las expectativas de los ciudadanos.

 

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top