City

Quieren darle voz a mujeres en legalización de la marihuana

mujer cannabica

El colectivo destacó que su intención es visibilizar la participación de las mujeres, consumidoras o no, en la legalización de marihuana

Por Eduardo Suárez

Con la intención de visibilizar el desempeño de las mujeres en la legalización de la marihuana y proporcionar información sobre lo que se espera en la próxima discusión legislativa del Senado, el colectivo Mujer Cannabica MX celebró su informe.

En entrevista con El Big Data Mx, Freya Sotelo, activista por la liberación de la cannabis en México, explicó que Mujeres Cannabicas busca reunir a todas aquellas usuarias o no de marihuana que apoyan, no sólo la legalización de la planta para su uso recreativo, sino también su uso medicinal.

“Queremos visibilizar el trabajo y participación de las mujeres, porque pareciese que siempre están ocultas, borrar ese estereotipo de todas aquellas que consumen marihuana, porque entre ellas existen amas de casa, licenciadas, trabajadoras, o maestras que estamos de acuerdo en su regulación”, dijo.

Freya Sotelo, quien dijo no ser usuaria de cannabis, indicó que urgen regular esta sustancia, porque es más importante informar a la gente de su potencia medicinal y su uso consciente por parte de los jóvenes.

Y es que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes (Encode) 2014, el consumo sigue siendo más frecuente entre los hombres, ya que de cada seis consumidoras hay siete hombres que reportan consumo de alguna sustancia.

El consumo en 2014 alcanzó a 13.2% de los hombres y a 11.2% de las mujeres; 9% en hombres y 8.7% en mujeres que cursan secundaria y 20.2% y 15.2%, respectivamente, de los que cursan bachillerato.

La prevalencia alguna vez de esta sustancia, alcanza a 10.6% de los estudiantes (6.1% en secundaria y 18.1% en bachillerato) y da cuenta de 62% del consumo de drogas ilegales y médicas en esta población.

El Encode encontró que un millón 798 mil 400 alumnos de secundaria y bachillerato reconocieron haber probado alguna droga ilegal, es decir, el 17.2% de los consultados.

En cuanto a estudiantes de primaria 152 mil 181 alumnos de quinto y sexto grado también aceptó haber probado alguna droga, es decir, 3.3% de los encuestados.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top