City

Quieren convertir mercados públicos en sitios turísticos

Foto: El Big Data Mx

La presidenta de la Comisión de Abasto y Distribución de la ALDF promoverá una propuesta para los mercados públicos más representativos de la Ciudad de México sean considerados en el trayecto del turibús.

Los mercados públicos son espacios necesarios e imprescindibles, afirmó  Socorro Meza Martínez, presidenta de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), por lo que propondrá designar a estos lugares como sitios turísticos de la Ciudad de México.

En entrevista con El Big Data Mx, Socorro Meza aseguró que los centros de abasto popular son parte indispensable de la sociedad mexicana, por ello, promoverá una propuesta para que estos inmuebles sean considerados como mercados turísticos y se incluyan en las rutas del turibús.  

“La mayoría de los mercados son emblemáticos para la ciudad; como el de Abelardo Rodríguez que tiene en su interior un teatro y pinturas de Diego Rivera, dudo mucho que en alguna parte del mundo tenga un mercado de estas características”, sostuvo Meza.

De ahí la urgencia para modernizar y actualizar estos centros de distribución de alimentos, abundó la diputada del PRD, pues siguen siendo una parte primordial de la economía de la capital del país, ya que la gente aún adquiere sus alimentos de primera necesidad en este tipo de lugares.

Como ejemplo, señaló al mercado de San Juan, ubicado en la delegación Cuauhtémoc, el cual se ha convertido en un referente de los habitantes de esa demarcación, debido a su característica cocina y oferta de productos gourmet.

“Hay que fomentar los mercados para que se trace una ruta turística a estos lugares, visitar por ejemplo mercados como el de Flores, el de Jamaica, Ampudia de los dulces entre otros; visitarlos como espacios  turísticos, por lo emblemáticos que son para la gente de la ciudad”, detalló.

Rescate de La Merced y Central de Abastos una prioridad

Para Socorro Meza la rehabilitación y recuperación de los dos mercados más importantes de la Ciudad de México es una prioridad no sólo para ella, si no para la  VII legislatura de la ALDF, donde se ha propuesto incrementar el presupuesto de estos centros, a fin de mejorar y reactivar su economía.  

Respecto a la reconstrucción del mercado de La Merced, la asambleísta dijo que ha sido la reticencia de algunos locatarios que ocasionado la demora  de las obras de rehabilitación; sin embargo, reconoció que esta situación también se debe por malos manejos en la administración del lugar.

Por ello, la urgencia de someter a los 329 mercados públicos de la urbe a un programa de reordenamiento, pues el Reglamento de Mercados Públicos del Distrito Federal data de la década de los años 50 y el padrón de comerciantes no se encuentra actualizado.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top