22 de Septiembre de 2017
City

Pugnas políticas las que impiden la restauración del Caballito: PAN

aballito, el caballito, elbigdata,bigdatamx

La diputada Margarita Martínez impulsará un punto de acuerdo para que la ALDF conozca el estado del proceso de las obras de recuperación del monumento

Las pugnas políticas entre grupos no coincidentes son las responsables de que el proceso de restauración de la escultura ecuestre de Manuel Tolsá conocida como El Caballito, se encuentre congelado, consideró la diputada del PAN, Margarita Martínez Fisher, presidenta de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Entrevistada por El Big Data Mx, la legisladora dijo que en el proceso de recuperación del monumento ecuestre de Carlos IV, existen diversos sucesos que han mantenido en un impasse las obras de restauración.

“Son algunos, quizá los menos, desde el ámbito técnico que corresponde a la conservación del patrimonio, específicamente a la restauración de bienes muebles, los más –añade-, se han dado alrededor de pugnas políticas entre grupos no coincidentes”, indicó.

Esta situación, afirma, lejos de colaborar al buen logro del objetivo de conservar el patrimonio cultural de esta ciudad, han llevado a la aparente parálisis respecto a una mejor lograda intervención que permita –en la medida de lo posible- resarcir el daño ocasionado, y por fin devolver a dicha escultura su relevante valor histórico y artístico.

“Estos sucesos que han pasado por la destitución, inhabilitación e investigación de varios funcionarios, una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, entre otros. Sin que ninguna de estas medidas logre por sí misma, el que debiera ser el principal objetivo: el rescate de dicho monumento”, insistió.

Esta casa editorial dio a conocer la semana pasada que a más de dos años de que una mala intervención dañara la escultura ecuestre de Carlos IV conocida como “El Caballito”, no hay ningún avance en su restauración.

LEER MÁSEn la congeladora restauración de El Caballito

Martínez Fisher recordó que a partir de una mala intervención realizada a la escultura ecuestre, que le provocó daños irreversibles –así consideraron especialistas del INAH-, son varios los sucesos involucrados en la recuperación de esta obra de arte.

Por ello, considera necesario fortalecer la coordinación interinstitucional entre las instancias federales encargadas de la protección al patrimonio cultural y gobierno local, a partir de una agenda específica de trabajo, que incluso pueda involucrar a académicos que como especialistas pueden, a través de convenios, hacer aportaciones profesionales en estos casos.

Y además, “vincular el trabajo legislativo federal y local para el fortalecimiento y armonización de los instrumentos jurídicos, que permitan mejores prácticas a favor del patrimonio de la ciudad de México”, aseveró la legisladora.

Si bien, lo mejor que ha ocurrido en el proceso de recuperación de El Caballito, es el hecho que hoy se cuenta con un diagnóstico más complejo y completo por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), aunque, considera situación que dicho proceso la ratificara o rectificara el Fideicomiso del Centro Histórico (FCH).

Sin embargo, aclara Martínez, “valdría la pena, que un ‘error’ de esta envergadura nos llevara necesariamente, a ser más autocríticos de nuestras instituciones, el rol que desempeña cada una de ellas y por supuesto remediar las deficiencias.

Por ello, ante el silencio que han guardado las autoridades sobre la restauración de la escultura ecuestre, adelantó que promoverá un punto de acuerdo en la ALDF, para conocer el estado que guarda el proceso para iniciar las obras de recuperación de este monumento histórico.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top