Proyecta Semovi corredor de transporte 100 % eléctrico

16 agosto 2016 11:20 am

Óscar Santillán

Por:

Reportero en constante aprendizaje, ávido en escuchar y contar historias para que se tome en cuenta a los ciudadanos. Mi objetivo es llegar a la verdad a través de la investigación. Orgullosamente egresado de la UNAM.

La Secretaría de Movilidad (Semovi) proyecta crear en el Eje 8 el primer corredor de transporte público concesionado con unidades 100% eléctricas.

Así lo adelantó la subsecretaria de Planeación de la Semovi, Laura Ballesteros Mancilla.

“Será el primer corredor del país de buses eléctricos y con calle compartida”, agregó.

Es decir, se permitirá la convivencia entre todas las formas de movilidad, con prioridad para el peatón y el ciclista como sucede en el Eje 3 Oriente donde se ubica la Línea 5 de Metrobús.

Sin embargo, para llevar a cabo el proyecto, la Ciudad de México tendrá que salir ganador de un concurso que se realizará en la VI Cumbre Mundial de Alcaldes C40, que se llevará a cabo del 8 al 11 de noviembre de 2016.

“Estamos en proceso de realización del proyecto ejecutivo y hasta el próximo año se va a implementar. Estamos construyéndolo con el C40. Este es un concurso en el que participa la Ciudad, estamos ya de finalistas. Seguramente en estos días conoceremos si lo ganamos y con ello recibiremos el recurso para hacer el proyecto ejecutivo”, dijo en entrevista con medios.

De ganar, la Semovi obtendrá el presupuesto para realizar el proyecto ejecutivo y en consecuencia buscaría, a través de líneas de financiamiento, adquirir los buses eléctricos, explicó Ballesteros.

“Hoy lo que estamos platicando con las bancas multilaterales es que todos estos apoyos financieros que se están dando a la ciudad como es el caso del Banco Mundial o del BID o de la CAF, puedan venir acompañados de la calle completa, como lo está haciendo el Metrobús actualmente”.

Comentarios