Protestan organizaciones funerarias, piden más agilidad en los trámites

25 junio 2015 9:25 pm

Debido a las trabas y papeleo que tienen que enfrentar los trabajadores del sector funerario para expedir un certificado de defunción de una persona en la Ciudad de México, integrantes de la Asociación de Propietarios de Funerarias y Embalsamadores del Distrito Federal se manifestaron frente las oficinas de la Secretaría de Salud capitalina.

Ahí exigieron agilidad y mejor servicio en los trámites funerarios que se deben realizar ante esta dependencia.

Durante dos horas, los propietarios de las agencias funerarias bloquearon con más de 50 carrozas o vehículos funerarios la calle de Xocongo, en la colonia Tránsito, afuera de las oficinas de la Secretaria de Salud del Distrito Federal donde se localiza la oficina de trámites funerarios de los Servicios de Salud Pública.

Y es que de acuerdo con el Consejo Mexicano de Empresas de Servicios Funerarios (Comesef), una de las principales causas de retraso para expedir un acta de defunción son los numerosos requisitos que pide la Secretaría de Salud, que en la mayoría de los casos son meramente burocráticos.

Una comisión que representa a las 150 agencias funerarias de la zona metropolitana del Distrito Federal fue recibida para escuchar sus demandas, aunque la negociación tomará varios días.

Comentarios