Protestan contra nueva ley que “provocará más muertes por tabaquismo”

23 abril 2015 2:02 pm

Miembros de la sociedad civil se manifestaron en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) contra los cambios a la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal que según, alertaron, propiciarán mayor número de muertes por tabaquismo.
En entrevista con El Big Data Mx, Juan Núñez, representante de la organización ALIENTO, dijo que la nueva ley es más flexible con los establecimientos mercantiles que permiten fumar dentro de sus instalaciones al no clausurarlos aplicándoles, en su caso, una simple sanción económica.
Comentó que estos cambios lesionarán gravemente la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores del Distrito Federal, normatividad por la que la Ciudad de México fue reconocida a nivel internacional en 2008.
Por su parte, Eduardo Hernández de la Clínica del Tabaco, advirtió que los legisladores están protegiendo los intereses de la industria tabacalera y no de la población, quienes más que tener derecho a fumar, tienen derecho a la salud.
Dijo que los cambios en la Ley de Establecimientos Mercantiles del DF incluyen la creación de espacios para fumadores dentro de establecimientos cerrados, “peceras para fumadores”.
Hernández agregó que la nueva regulación provocará más consumo, adicción y daños a la salud de la población.
Durante la protesta, que se realizó la mañana de este jueves en las escalinatas del edificio legislativo, los manifestantes señalaron que al año 66 mil personas mueren por cuatro causas asociadas al consumo de tabaco: infarto agudo al miocardio, cáncer de pulmón, accidente vascular cerebral y enfisema pulmonar, según cifras de la Fundación Interamericana del Corazón (FIC) y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).
Alertaron que las muertes podrían aumentar a partir de la ley que promueve el consumo entre los más jóvenes.
Recordaron que en la actualidad la población de la Ciudad de México se muestra  más respetuosa con los lugares libres de humo de cigarro, y cada vez hay menos molestia por parte de los fumadores, quienes mientras están en un restaurante, bar o antro, salen a consumir el producto a la calle.
Se espera que la nueva Ley de Establecimientos Mercantiles del DF sea aprobada el día de hoy, por lo que los manifestantes lamentaron que se haga con el desconocimiento de la sociedad en general. 

Comentarios