City

Protestan contra feminicidios y transfeminicidios

Tras incremento de asesinatos de féminas y mujeres transgénero, diversas organizaciones se sumaron al Paro Nacional contra el Feminicidio

 

Con la intención de unirse al Paro Nacional contra el Feminicidio, en solidaridad con mujeres argentinas quienes protestan por el reciente asesinato de Lucía Pérez, de 16 años, quien fue torturada sexualmente en Río de la Plata, Argentina, la Universidad del Claustro de Sor Juana, convocó a la UNAM, la UAM, la UACM, entre otras instituciones educativas a la protesta.

“La convocatoria ciudadana surgió de la intención de las docentes activistas de varias universidades, porque la situación que se vive en Argentina es parecida a la de México, pero no tan grave, en cuanto a la violencia contra la mujer”, declaró la doctora Lucía Rafael, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

La también docente aceptó que es terrible que no se le ponga un alto a los feminicidios, porque es evidente que las leyes mexicanas no están funcionando. “Lo que hacen -las leyes- es proteger a quienes deberían castigar y el Estado al hacer omisión de la realidad está siendo cómplice”.

Diversas actividades se realizarán en varias sedes académicas y a las 17 horas se reunirán nuevamente con organizaciones feministas y de derechos humanos para también denunciar los asesinatos de mujeres transgénero.

Lucía Rafael explicó que los recientes asesinatos de mujeres transgénero, pueden calificarse de crímenes de odio, por el simple hecho de su identidad sexual.

“En la cultura machista todo lo que tiene que ver con lo femenino es denigrado. Cuando un hombre quiere insultar a otro hombre lo feminiza. En esa misma lógica se piensa que somos utilizables, que debemos sentirnos haagadas de que nos aguantar que nos acosen”, detalló la experta en Género.

Por su parte, la maestra de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Graciela González, señaló que es necesario acabar con los asesinatos por cuestión  de género y con la idea equivocada que impera de considerar como algo natural la violencia contra las mujeres.

De acuerdo con datos del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, de 2012 a 2013 fueron asesinadas 3 mi 892 mujeres en México, de los cuales  sólo  613, fueron investigados, lo que representa el 1.6% de los casos, es decir, la impunidad continúa.

 

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top