City

Proponen reorganizar delegaciones de la CDMX

Mario Velázquez IEDF, UNAM Celia Palacios, Carlos González IEDF, Olga González IEDF, el big data, el big data mx, constituyente cdmx, asamblea constituyente, foros iedf, delegaciones reorganizar, distribuir delegaciones, facultades delegaciones,

A través de foros, especialistas proponen replantear el territorio de la Ciudad de México, ideas que serán presentadas al Constituyente.

 

El Instituto Electoral de la Ciudad de México inició el foro “Elementos técnicos para la definición de una nueva geografía política y electoral de la capital”, en el que se buscan criterios técnicos que deban ser tomados en cuenta por los constituyentes para determinar el número de  demarcaciones y sus límites.

Con los foros las autoridades electorales buscan sentar las bases de su replanteamiento territorial a partir de sus características, necesidades urbanas, políticas y sociales, con una visión de futuro.

En la inauguración del foro, Olga González, presidenta de la Comisión de Organización y Geoestadística Electoral del IEDF, destacó que la división actual de la ciudad fue voluntad de la Federación, pero con el nuevo estatus jurídico y político se abre la oportunidad de sentar las bases para su modificación, a partir de elementos técnicos que faciliten la redacción de la Carta Magna.

El consejero presidente del IEDF, Mario Velázquez Miranda, sostuvo que estas cinco mesas temáticas buscan acercar al Constituyente algunos elementos técnicos que le permitan determinar cuántas delegaciones debe tener la ciudad.

Dijo que esta actividad se complementa con los foros que realiza el IEDF en las 16 delegaciones para dar a conocer a la ciudadanía aspectos de la elección del 5 del junio y de la elaboración de la Constitución

El consejero electoral, Carlos González, comentó que las actividades que se desarrollarán estos días “orientadas hacia la discusión pública de los contenidos de la Constitución de la Ciudad de México, constituyen un proceso de reflexión para pensar en uno de los temas más importantes de la reforma política relacionado con la delimitación del espacio de las delegaciones y con la representación de las mismas”.

En tanto, el consejero electoral, Pablo César Lezama, señaló que cuando se habla de elecciones, la definición de circunscripciones es muy importante, porque permite visualizar las probabilidades de triunfo de los partidos políticos y las características poblacionales. Añadió que esta definición en la ciudad tiene que ser abierta y transparente ante toda la sociedad para contribuir a la credibilidad.

En la mesa 1, con el tema Criterios técnicos para la determinación del número de demarcaciones políticas, se abordaron aspectos como la geografía política electoral; la importancia de la óptima definición del número de demarcaciones política para la representación adecuada y la prestación de servicios; y los criterios observados en experiencias locales nacionales e internacionales.

El jefe de la División de Educación Continua de la Facultad de Derecho de la UNAM, Miguel Ángel González, expuso: “si nos atenemos a la necesidad de generar incentivos para la creación de espacios donde la gente se sienta cerca de sus gobiernos, hay demarcaciones actuales que tendrían que dividirse, pues cuando la población supera el millón de personas, la delegación deja de ser de la ciudadanía para convertirse en botín de las burocracias”.

De esta forma, añadió, que sería importante considerar la buena práctica internacional, de que una demarcación no exceda de los 500 mil habitantes para lograr que la ciudadanía sea cercana a su gobierno.

La profesora de la Unidad de Posgrado de Geografía de la UNAM, Celia Palacios, sostuvo que para definir las demarcaciones territoriales se requiere de un acuerdo político, en tanto que la delimitación de dicho espacio involucra diversos aspectos, entre ellos los cartográficos.

Explicó que para determinar el número de  integrantes de una alcaldía, figura que en su momento sustituirá a las delegaciones políticas, se debe considerar la extensión territorial de la entidad federativa y su complejidad económica, política, social y cultural, así como con la cantidad de habitantes.

El foro continúa con el desarrollo de las mesas 2 y 3, relacionadas con el tema Criterios para determinar los límites de las demarcaciones políticas.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top