City

Proponen incluir en Constitución de CDMX el uso de la cannabis

uso medicinal de cannabis

Tres activistas y dos legisladores dieron a conocer las propuestas que otorgaron al Constituyente sobre temas relacionados con la marihuana

Es urgente regular el cultivo y uso terapéutico de la marihuana en la capital mexicana para trabajar en la prevención, reducción de daños y la no criminalización de los usuarios, coincidieron tres organizaciones de la sociedad civil y el partido Movimiento Ciudadano, al dar a conocer las cinco propuestas ciudadanas para la nueva Constitución de la Ciudad de México.

Margarita Garfias, de Bienvenido a Holanda, propuso la regulación del uso terapéutico y medicinal de la cannabis; Carlos Zamudio, de Biblioteca Cannábica, de la importancia de regular el cultivo de la marihuana; y Jorge Herrera, de Ágora México, de la reducción de daños y trabajos de prevención.

Por su parte, los legisladores de Movimiento Ciudadano, Alejandro Chanona y Esthela Damián, abordaron la importancia de incluir en la Constitución temas de prevención de uso de sustancias y la no criminalización de los usuarios.

Mariana Sevilla, del Movimiento Cannabico Mexicano, explicó en entrevista que quienes presentaron las iniciativas la semana pasada ante el Constituyente entienden que la regulación es el primer paso para poder solucionar la grave crisis que ha generado la prohibición.

“Su esfuerzo nos acerca un poco más a una política de drogas basada en derechos y no en miedos y prejuicios, pues la guerra contra las drogas no sólo no paró sino que puso en mayor riesgo a los consumidores”, indicó Sevilla.

Por su parte Carlos Zamudio, miembro del Colectivo por una política integral hacia las drogas (Cupihd) explicó a El Big Data Mx que se intenta incidir en los Artículos 4 y 14, ya que las cinco propuestas que se hicieron por separado están relacionadas con temas de salud y al libre desarrollo de la personalidad como parte de los derechos que debe garantizar la constitución.

“Entendemos que temas vinculados a la cannabis tienen que ver con leyes federales que no pueden contrariarse en la Constitución de la Ciudad, pero las autoridades locales si pueden garantizar el derecho a la salud. Por ello pedimos que dejen de perseguir el consumo, la posición y el cultivo de la marihuana cuando sea para uso personal”, declaró.

Indicó que las propuestas no son para que se regularice el mercado, pues corresponde a otras instancias federales, pero si piden tolerancia para que los ciudadanos puede construir libremente su personalidad e incluso se pueda utilizar de manera ritual.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top