City

Proponen crear Fondo Público Integral de Movilidad para CDMX

ANDRES ATAYDE

El Fondo posibilitaría unificar los diversos fondos destinados a movilidad, para controlar la administración de recursos públicos de la capital

 

Con el objetivo de unificar los diversos fondos destinados a movilidad, para lograr un control de la administración de recursos públicos de la Ciudad de México destinados a este rubro, el diputado del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa, Andrés Atayde Rubiolo, propuso la creación del Fondo Público Integral de Movilidad, debido a que actualmente están repartidos de manera discrecional.

“Con este fondo se propiciará el desarrollo de infraestructura peatonal mediante la administración óptima de los recursos a través de dos ópticas concretas: atender las más urgentes necesidades de movilidad peatonal; segundo, incentivar la obtención de resultados por parte de las delegaciones para garantizar seguridad, calidad, igualdad y sustentabilidad en el desplazamiento de las personas”, indicó.

Atayde Rubiolo informó que actualmente la Ley de Movilidad del Distrito Federal contempla tres fondos que atienden de manera general o particular algunos aspectos en la materia: el Fondo Público de Movilidad y Seguridad Vial, el Fondo de Promoción para el Financiamiento del Transporte Público y el Fondo Público de Atención al Ciclista y al Peatón.

En este sentido, sostuvo que por lo menos el 5% de los recursos de dicho fondo deben ser destinados a accesibilidad para personas con discapacidad; el 30% se distribuiría entre las delegaciones, en función de resultados en las vías peatonales de un período a otro.

“Para lo anterior, propongo reformar los Artículos 18, 29, 30, 32 y 33 de la Ley de Movilidad para cambiar el Comité de Promoción para el Financiamiento del Transporte Público en el Comité de Desarrollo Integral de Movilidad para la Ciudad de México, el cual estará integrado por la Contraloría General, la Comisión Metropolitana de la materia y la Asamblea Legislativa a través de la Comisión de Movilidad”, detalló.

El también presidente de la Comisión de Hacienda de la ALDF expuso que dicho comité tendrá la obligación de consultar a miembros de la academia y profesionistas en la materia, sesionará de manera pública para tomar decisiones que beneficien, dijo, la movilidad y administrará los recursos asignados en el Presupuesto de Egresos.

El legislador argumentó que con las adiciones de los artículos 58 BIS y 58 TER en la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal, se establece la obligación para que la Secretaría de Desarrollo Urbano expida los datos del programa de evaluación de vías peatonales, que ya hace, según la ley, año con año, pero que no se ha traducido en mejores banquetas y vías peatonales.

“Es una demanda de la sociedad el contar con un mecanismo de financiamiento que permita una administración eficiente de los recursos destinados a movilidad, y que se atiendan de manera adecuada las necesidades de la ciudad y sus habitantes, recuperando la capacidad de planeación, pero adaptándose a las necesidades, barreras y recursos que existen hoy y existirán en el futuro, siendo transparentes, fiscalizables, y eficientes”, concluyó.

El instrumento legislativo fue turnado a las Comisiones Unidas de Movilidad y de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF para su análisis y dictamen.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top