NVS
City

Propone PRD Gobierno de coalición para la CDMX

Los diputados perredistas descartaron que se trate de una medida salvavidas para futuras elecciones.

Diputados del PRD en la Asamblea Legislativa presentaron su iniciativa de Ley Electoral de la Ciudad de México donde buscan conformar Gobiernos de coalición con miras a las próximas elecciones.

En tribuna, el legislador de esa bancada, Mauricio Toledo descartó que dicha propuesta sea un salvavidas de su partido tras su declive en la preferencia del electorado capitalino.

“La iniciativa no conlleva tintes facciosos ni tiene una dedicatoria, por el contrario, se atiende al espíritu democrática para hacer de la ciudad un modelo de participación y decisión ciudadana que sirva de ejemplo para el país”, sostuvo.

El perredista afirmó que la innovación de dicha iniciativa es la regulación del Gobierno de Coalición que implica tres nuevos mecanismos en el régimen político de la ciudad.

Entre ellos, abundó, la construcción de una coalición parlamentaria; la distribución de carteras de Gobierno por parte del Ejecutivo a los partidos de oposición y la conformación de un gabinete plural donde se incluyan las mejores mujeres y hombres.

La propuesta contó con el visto de las demás fuerzas políticas de la ALDF, incluso, el coordinador del PAN, Jorge Romero aseguró que este esquema rompería con un modelo político que viene en decadencia desde hace varios años.

El panista precisó que la pluralidad en el Gobierno capitalino ayudará a la toma de mejores decisiones, y la gobernabilidad de las 16 demarcaciones políticas de la capital del país.

“Una figura en materia electoral son los Gobiernos de coalición, los cuales no existen en esta ciudad y existen en todo el mundo, y es algo que va existir en la Ciudad de México, si es que así surge dar una pluralidad no solamente en el aspecto legislativo sino en el Ejecutivo”, externó Romero.

Incluso, algunos legisladores de Morena se pronunciaron a favor de esta propuesta como el diputado, Alfonso Suárez del Real.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top