Propone PAN regular a Uber y Cabify

1 junio 2015 4:08 pm

Geovana Royacelli

Por:

Periodista y locutora en continuo aprendizaje.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), locutora certificada.

Desde 2010 mi trabajo periodístico ha sido ha sido publicado en medios como El Universal, más por más y en revistas como Alcaldes de México, Black y otras publicaciones locales.

Mi especialidad es la Ciudad de México y lo que en ella pasa

El Partido Acción Nacional (PAN) en la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) lanzó su primer propuesta para “regular” la prestación de servicio de transporte de pasajeros a través de aplicaciones digitales como las que ofrecen las empresas Uber y Cabify y que ha ocasionado desacuerdo por parte de quienes prestan el servicio de taxi en el Distrito Federal, porque aseguran que es ilegal.

Federico Döring, coordinador del PAN en la ALDF explicó que la propuesta consiste en hacer que las empresas paguen un impuesto como cualquier negocio en el Distrito Federal y así evitar inequidad en la prestación de servicios, sin embargo no pueden regular su tarifa.

“Se trata de crear el derecho para los operadores de sistemas digitales de gestión de  información y cobro de tarifas de transporte” mediante reformas al Código Fiscal del DF y a la Ley de Movilidad  con lo que la empresa Ubey y Cabify deberían pagar de entrada y para registrar sus unidades ante la Secretaría de Movilidad del DF (Semovi) la cantidad de  25 mil pesos, posteriormente de manera anual un refrendo de dos mil 400 pesos por unidad, dichos costos serán absorbidos por la empresa y no por los operadores del servicio, se precisó.

Döring afirmó que su partido no está en contra del modelo de negocio de Uber o cualquier empresa que preste un servicio como ese; sin embargo, dijo que el Gobierno del Distrito Federal no puede cancelar la aplicación y cualquier persona que tenga un modelo de negocio en la ciudad debe pagar impuestos.

El diputado propuso la realización de una mesa de trabajo entre autoridades del Gobierno de la Ciudad, taxistas, los representantes de Uber y diputados de la Asamblea Legislativa para que se pueda llegar a un convenio favorable para todos los involucrados.

Aunque aseguró que no quieren que en esa mesa esté el secretario de Movilidad, Rufino H. León, porque sólo “ha jugado un buen papel de maceta de gabinete, no toma decisiones y es perder el tiempo”, en su lugar, propuso Döring, que acuda José Ramón Amieva, el consejero jurídico del DF.

La empresa Uber presta un servicio de transporte de pasajeros quienes a través de una aplicación digital contactan y contratan el servicio que se paga con tarjeta de crédito y cuyo acuerdo se realiza entre particulares, es decir entre el usuario y el chofer.

Este mecanismo ha sido denunciado por los taxistas como ilegal, toda vez que los choferes de Uber no tienen ningún mecanismo de evaluación ante la Secretaría de Movilidad del DF.

 

 

 

 

Comentarios