NVS
City

Propone PAN desaparición de zoológicos capitalinos

Independientemente de la investigación del Gobierno federal, es urgente que el gobierno capitalino deslinde responsabilidades y sancione la negligencia

Ante la reciente y “confusa” muerte del gorila Bantú, es necesario revisar y evaluar las condiciones en que se encuentran  los zoológicos de la Ciudad de México, consideró la diputada del PAN, Lourdes Valdés Cuevas.

 “Tragedias como esta nos obligan a todas las autoridades que deban intervenir en el asunto, a revisar las condiciones generales de los parques, así como de los perfiles y la situación laboral de quienes están al cuidado de los animales”, señaló.

La también integrante de la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), dijo que la tendencia mundial avanza hacia la desaparición de estos  parques y refirió los casos de Costa Rica y Argentina en donde se ha apostado hacia el traslado de animales a reservas ecológicas.

“Yo creo que hay que empezar a discutir en serio el tema de la conveniencia de cerrar definitivamente o mantener los zoológicos en la Ciudad de México. Hay que consultar a los expertos y escuchar todas las voces”, insistió.

La legisladora panista consideró que independientemente de la investigación que realiza el Gobierno federal respecto a este caso, es urgente que el gobierno capitalino deslinde responsabilidades y sancione la negligencia.

“El PAN demanda la intervención tanto de la Contraloría General, como de la Procuraduría Ambiental (PAOT), a fin de deslindar responsabilidades y esclarecer este asunto”, exigió.

Valdés Cuevas cuestionó por qué si se respetaron los protocolos de atención y traslado de organizaciones incluso internacionales, como argumenta la Sedema “¿Por qué cesaron al responsable de los zoológicos y la directora del zoológico Chapultepec sigue en su puesto?”.

De ahí que la asambleísta insistiera en que es momento de cuestionar viejos esquemas y proponer nuevas formas de cuidado y protección de la flora y fauna de la Ciudad de México, máxime cuando la Secretaría de Finanzas destina 167 millones de pesos para operar los tres zoológicos capitalinos -Chapultepec, Aragón y Los Coyotes-, en los que se alberga a 2 mil 212 ejemplares de diversas especies de mamíferos, reptiles, aves y anfibios.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top