City

Promulgan Mancera Ley de Protección para Periodistas; niega oportunismo político

Tomada del Facebook de Alejandro Meléndez

El jefe de Gobierno del DF aseguró que esta ley será la primera de su tipo en todo el país y establece la creación de un fondo de protección para el gremio periodístico.

Hoy se publicó ley para la Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Distrito Federal, un mes después de su aprobación en la Asamblea Legislativa del DF (ALDF).

En conferencia de prensa, el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, dijo que dio órdenes precisas a su gabinete para cerrar filas y así garantizar el ejercicio de todos los periodistas mediante la promulgación de está ley.

“Con la entrada en vigor con esta ley, estamos dando un mensaje claro; que es la seguridad y la garantía del ejercicio periodístico. Asimismo,  es una ley que no podía esperar más debido al contexto de la actualidad; sin embargo,  también sabemos que no basta una ley como está, por lo que  se requiere dar vigencia y volver efectivo este instrumento”, precisó.

El mandatario capitalino negó que la promulgación de está legislación sea un acto de oportunismo político debido a los recientes hechos de violencia en el gremio periodístico, entre los que se encuentra el multihomicidio de cinco personas en la colonia Narvarte, entre ellas, el fotoperiodista Rubén Espinosa.

En este caso indicó que se tienen que agotar todas y cada una de las líneas de investigación de las autoridades correspondientes por la muerte de Rubén Espinosa y de  cuatro mujeres en la colonia Narvarte el pasado 31 de julio.

“En el caso de la colonia Narvarte, se tiene que investigar cualquier indició, rastro de información, debemos dar plena de seguridad y evitar a toda costa un ambiente de impunidad”

Y es que de acuerdo a la organización Artículo 19, 97% de los actos perpetrados hacía comunicadores quedan impunes, mientras que 48% de estos ataques a la libertad de expresión son efectuados por funcionarios públicos.

El jefe de Gobierno capitalino, detalló que dentro de esta ley se establece un consejo consultivo, la creación de un  fondo de protección para el gremio periodístico, mesas de trabajos de consulta para los periodistas entre otros.

La promulgación de está ley se hará esta tarde  en la Gaceta Oficial y durante el evento, estuvieron presentes la Secretaria de Gobierno del Distrito Federal, Patricia Mercado; el Secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida; los diputados Dinorah Pizano y Christian von Roehrich, así como Manuel Granados,  consejero jurídico.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top