City

Promueve Semovi taxis híbridos y con videovigilancia

Durante su comparecencia en la ALDF, su titular, Héctor Serrano, aseveró que el objetivo es lograr transporte más moderno y sustentable.

Por Mario Ángeles

 

La modernización de los sistemas de transporte por unidades sustentable y más seguras es la prioridad para la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México.

Así lo dio a conocer su titular, Héctor Serrano, durante su comparecencia ante la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad de la Asamblea Legislativa (ALDF), quien destacó la implementación de taxis híbridos en toda la ciudad.

Indicó que estas unidades además de contribuir a mejorar la calidad del aire, se les instalarán cámara de vigilancia para mayor seguridad del pasajero, con lo cual se busca que sean competitivas frente a otras plataformas como Uber y Cabify.

Serrano destacó que para incentivar a los taxistas a adquirir un auto híbrido, la dependencia a su cargo incrementó el apoyo económico para el enganche, pasando de 25 mil a 45 mil pesos.

Aclaro que aunque inicialmente la inversión es más alta, a la larga resulta más económico debido al ahorro, sobre todo en gasolina. Explicó que los taxis híbridos no pagarán accesorios, copete e impuestos como la tenencia y verificación, además de que circula todos los días.

El funcionario comentó que en lugar del taximetro tradicional a esta unidades se les incluirán tabletas que permitirá un servicio digital.

“En una etapa de mi vida tuve que conducir un taxi, por lo que sé como funciona el sistema” expresó el titular.

Héctor Serrano indicó que se trabaja para combatir el problema de los taxis denominados piratas en toda la ciudad y destacó las acciones para regular el servicio privado de la aplicaciones Uber y Cabify, quienes deben aportar 1.5% de sus viajes al fideicomiso para la modernización a taxistas, lo cual la segunda empresa no ha cumplido a cabalidad.

Microbuses

El funcionario capitalino reiteró que para finales del sexenio los microbuses saldrán de circulación.

Informó que hasta el momento se ha realizado la sustitución de mil 188 microbuses, por 288 nuevos autobuses, con la entrada en operación de la línea 6 del Metrobús salieron de circulación 296 microbuses y han sido remitidos al corralón 866 unidades de transporte colectivo individual y 40 vehículos de servicio privado.

Con los programas implementados, dijo, se ha logrado la reducción en 6.4% el nivel de personas lesionadas y 18.3% de muertes en accidentes de tránsito.

En busca de seguir reduciendo más accidente se ha implementado el programa Más Movilidad con Menos Autos con el que se ofrece el “Bicibús” de forma gratuita con capacidad para diez personas, pretendiendo dar a conocer más acciones de movilidad, minimizando la utilización de los automotores.

El Eje 8 será un modelo a seguir en el país

Como lo dio a conocer El Big Data Mx, Héctor Serrano señaló que con el financiamiento de un millón de dólares proporcionados por el Grupo de Liderazgo Climático (C40), se iniciarán el proyecto para modernizar del Eje 8 Sur, con lo que se convertirá en el primer corredor eléctrico. Las modificaciones se tiene previstas en noviembre 2016 y concluirlas en diciembre 2017.

LEER MÁS: Formalizan recurso del C40 para primer corredor eléctrico en CDMX

Esta casa editorial adelantó el 16 de agosto pasado que para la compra de los nuevos vehículos, la capital del país dispondrá de una inversión total de 50 millones de dólares, que se obtendrán a través del Grupo de liderazgos Mundiales,  denominado C40.

LEER MÁS: Consigue CDMX 50 mdd para corredor eléctrico; van por 100 camiones

Esta vía tendrá conectividad con cuatro líneas del Metro, a través de 12 estaciones, conectará con una línea de Metrobús y la Línea A del Servicio de Transportes Eléctricos (STE)..

Chocan Semovi y Movimiento Ciudadano

Durante la comparecencia, el diputado de la fracción parlamentaria del Partido Movimiento Ciudadano (PMC), Armando Campa arremetió contra el titular de la Semovi, asegurando una ineficiencia que en su administración.

El legislador subrayó, como usuario del transporte público, el mal servicio que prestan éstos, por lo que lo reprobó y la secretaria a su cargo en el área de transparencia por las concesiones dadas a Uber y Cabify.

Serrano reviró aclarando este tipo de transporte privado no tienen concesiones, por lo tanto no se ha entregado ninguna de ellas, por lo que lo invitó a tener una reunión y “ponerte al tanto de los temas que no sabes” expresó el funcionario.

En contraparte, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Mauricio Toledo, respaldó el trabajo de Serrano al consolidar a la secretaría como cabeza de sector.

Resaltó los trabajos en transformación a una ciudad eléctrica y verde, por lo que exaltó el desconocimiento del diputado Campa, al reclamar temas que nada tienen que ver dentro de la Semovi.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top