City

Promueve IEDF orientación sobre procesos electivos y transparencia

IEDF

El Consejo General aprobó además el Reglamento en materia de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas

Presenta IEDF  documento de apoyo para realización de comicios o actos consultivosCon el objetivo de fortalecer la cultura cívica y la participación ciudadana el Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) aprobó el documento “Una Buena Elección”, el cual explica de manera breve y con vocabulario accesible a todo público, los elementos fundamentales que deberán considerarse durante la organización y desarrollo de comicios o actos consultivos.

De esta forma, los partidos políticos, clubes, instituciones públicas y privadas, sindicatos, escuelas, así como cualquier organización que requiera realizar un proceso electivo, se beneficiarán con  el contenido de “Una Buena Elección”, que incluye planteamientos generales sobre democracia, derechos ciudadanos y elecciones.

El documento incluye un listado de las acciones que no se deben realizar durante cualquier ejercicio de votación, lo anterior con la finalidad de realizar ejercicios democráticos apegados a la legalidad.

En otro punto, el Consejo General aprobó el Reglamento en materia de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas con motivo de la expedición de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México.

Dicho Reglamento tiene por objeto transparentar el ejercicio de la función pública, garantizar el derecho de acceso a la información pública generada, administrada o en posesión del propio organismo; el ejercicio del derecho de acceso, rectificación, cancelación u oposición de los datos personales, que obren en sus sistemas, así como dar cumplimiento a la rendición de cuentas.

El pasado 6 de mayo de 2016 se expidió la Ley de Transparencia capitalina, lo cual implicó hacer una adecuación a la reglamentación interna. En el nuevo documento se destacan aspectos innovadores como, atención a la norma interna a las obligaciones de transparencia, rendición de cuentas, transparencia proactiva y gobierno abierto; además, se establecen las atribuciones del Comité de Transparencia, la definición de la propia Unidad de Transparencia institucional, así como las acciones para la capacitación del personal en la materia.

El máximo órgano de dirección institucional aprobó también las reformas a los Lineamientos para la fiscalización, disolución y liquidación de las Asociaciones Civiles constituidas para las candidaturas independientes registradas en la Ciudad de México, así como al Reglamento para la Fiscalización de los Recursos de las Agrupaciones Políticas Locales en la capital.

Finalmente, el Consejo General abordó tres proyectos de resolución relativos a la procedencia legal de diversas modificaciones a los documentos básicos de las agrupaciones políticas locales denominadas “Proyecto Integral Democrático de Enlace, PIDE”, “Alianza de Organizaciones Sociales”, y “Fuerza Popular Línea de Masas”.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top