Prohíben matrimonio de menores de edad en la CDMX

13 julio 2016 12:59 pm

A partir de hoy, el matrimonio de menores de 18 años estará prohibido en la Ciudad de México y con ello, quedan garantizados los derechos de la niñez a un pleno desarrollo, anunció el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

“La figura de la emancipación queda pues  derogada, queda en la historia y ahora se elimina de nuestro Código Civil la posibilidad de contraer matrimonio a través de la emancipación, con ello garantizamos por lo tanto el libre consentimiento y sobre todo la etapa de desarrollo de los niños como debe de ser”, afirmó.

En el Antiguo Ayuntamiento, el mandatario capitalino informó que con la firma del decreto por el que se reforma el Código Civil, se evita la violencia contra las mujeres y se les dan mayores posibilidades de un mejor desarrollo y estabilidad a las familias.

“No hay que olvidar que por más que haya circunstancias diversas, no dejan de ser niñas, perderían años de las etapas de su desarrollo”, advirtió.

Mancera Espinosa, recordó que de acuerdo con Unicef, a nivel mundial anualmente 39 mil mujeres menores de edad contraen matrimonio, mientras que en México anualmente la cifra asciende a 113 mil, esto es 1 de cada 5.

“El 11% de niñas contrae matrimonio antes de los 15 años, esto tiene una afectación directa a su derecho a la salud, a la educación, a la protección”, afirmó.

Dijo que éste no es un tema menor, por eso hoy la CDMX está tratando de evitar que esta cifra que asciende a 113 mil niñas y niños, sigan contrayendo matrimonio antes de los 18 años.

“Entre 2007 y 2015, 10 mil 272 niñas contrajeron matrimonio en la ciudad, verdaderamente es importante el dato y de esto estamos hablando que  podríamos ir a la cifra de menores de 15 años”, destacó.

Al respecto, Teresa Incháustegui, titular del Instituto de las Mujeres de la ciudad, celebró esta reforma pues con ella, se garantiza el pleno derecho y conciencia de las mujeres a contraer matrimonio y formar una familia.

“Se evita estos no muy claros manejos de las familias para forzar un matrimonio de una persona pequeña con una mayor y beneficiarse económicamente del caso. Una medida como esta es un freno legal a toda forma oculta de pederastia”, aseveró.

Comentarios