City

Programa General de Desarrollo Urbano nace con rechazo vecinal

jacarandas en la ciudad, primavera, elbigdta, bigdata

El Conduse sería el encargado de involucrar a los vecinos, pero falló.

El Consejo para el Desarrollo Urbano Sustentable (Conduse) se reinstaló hace unos meses como un espacio orientado a analizar, consultar e incluir a todos los sectores ciudadanos para la implementación de políticas de desarrollo urbano, pero falló.

Líderes vecinales, organizaciones civiles y urbanistas denunciaron que el organismo, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), no los consultó durante la elaboración del nuevo Programa General de Desarrollo Urbano (PGDU) que aún se trabaja, por lo que anunciaron que no lo aceptarán.

 

El titular de Seduvi, Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez aseguró que la creación de este órgano tendría la tarea de generar un espacio para establecer acuerdos en materia de vivienda y participación ciudadanía.

Sin embargo, nunca se les invito a los talleres de participación y foros informativos que realizó el Consejo para la actualización de dicho programa.

“Tuvimos que asistir de manera infiltrada a los foros informativos y asambleas que se efectuaron, porque en ningún momento se nos notificó”, acusaron integrantes del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México.

Las reuniones que han sostenido, aseguran, sólo fueron con algunas organizaciones  y vecinos que desconocen totalmente el tema y se les acusa de estar vinculados con el Gobierno de la Ciudad de México.

En entrevista por separado, organizaciones y comités vecinales de las delegacionales Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc afirmaron que la prorroga que anunció la Seduvi para entrega del PGDU responde a esta inconformidad.

Y es que a inicios de marzo la dependencia publicó en la Gaceta Oficial del DF un aviso para extender hasta el 30 de junio el plazo para entregar este programa, programado para antes de concluir 2015.

El argumento fue que se necesitaba más de tiempo para recopilar las opiniones de la ciudadanía interesada en el tema.

Cabe recordar que el Programa Urbano vigente data desde el año el año 2003 y en 2012 se canceló la iniciativa de actualizarlo debido a las diferentes quejas y denuncias vecinales en ese entonces.

Para evitar que esto se repitiera, se creó el Conduse, el cual estaría compuesto por dos mil miembros, entre expertos en la materia y líderes de comités vecinales, sin embargo a apenas alcanza los mil 500 integrantes.

De acuerdo a la dependencia, consultada por esta casa editorial, esto se debe a la poca la respuesta que ha tenido la convocatoria para integrar este organismo, aunque estiman sacar en tiempo y forma el programa.

Asimismo, ante las quejas de los vecinos de no involucrarlos en los foros y asambleas informativas, Seduvi sostuvo que en todo momento han estado abiertas las puertas del organismo para recibir a los vecinos y organizaciones que quieran integrarse al consejo.

Incluso, detalló que desde el mes de octubre se consulto a diferentes líderes vecinales, organizaciones civiles y especialistas para la creación del Conduse y su forma de trabajo.

Preparan un proyecto alternativo

Grupos vecinales anunciaron que desconocerán la actualización del programa que dé a conocer la Seduvi por lo que establecerán —a partir de este mes— mesas de trabajo con asociaciones civiles y urbanistas para presentar un proyecto alternativo.

“Cada semana estaremos realizando mesas informativas, de consulta y debates con los vecinos y organizaciones para elaborar un proyecto que cumpla con las expectativas de todos y no sólo de un sector”, detalló Alberto Hinojosa, integrante del Comité Roma Condesa.

 

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top